Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la carrera de los Premios MIN para Vega, Fernando Vacas, Mario Díaz o Embusteros

Vega.

Juan Velasco

0

Los Premios MIN de la Música Independiente encaran la recta final de cara a la elección de los mejores artistas, discos y canciones del pasado año 2018, con un puñado de proyectos cordobeses luchando por ir superando las diferentes fases. La primera, la del público -que es quien propone a los candidatos-, ya la han pasado Vega, Fernando Vacas, Mario Díaz, Embusteros, Isaac Muñoz y Aquel Trovar.

Son los nombres que, desde Córdoba, han acaparado pre-nominaciones en estos premios, que organiza desde 2009 la Unión Fonográfica Independiente. Este lunes se han abierto las votaciones del público, de modo que hasta el próximo 11 de febrero se podrá votar hasta un máximo de cinco nombres en cada una de las categorías. Tras el recuento, el 13 de febrero se anunciarán los 30 semifinalistas, entre los que será un jurado el que elija los finalistas y los ganadores, que se conocerán en una gala que tendrá lugar el 13 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid.

Así, la artista cordobesa mejor posicionada de entrada es Vega, que opta a siete candidaturas por su disco La Reina Pez: Mejor Artista, Mejor Canción (por Después de ti), Mejor Disco, Mejor Disco de Pop, Mejor Producción Musical (para ella y Sebastian Krys), Mejor Diseño Gráfico (Para María González) y Mejor Videoclip (Para Ezequiel González). El año pasado, la cantante y compositora llegó a la semifinal con su álbum Non Ho L’eta.

Por su parte, el productor Fernando Vacas compite por cuatro galardones por A través de la luz, su ópera flamenca: Mejor Canción (por Un largo viaje, con Rosalía), Mejor Disco de Flamenco, Mejor Disco y Mejor Producción Musical. Un reconocimiento a un esfuerzo titánico para una obra a la que el compositor ha dedicado más de un lustro, y que ha sido reconocido como uno de los discos del año por publicaciones del prestigio de Efe Eme.

Otro clásico cordobés es Mario Díaz. El que fuera cantante de Aslándticos este año parte con tres candidaturas a estos premios: Mejor Canción para Volverá, Mejor Disco y Mejor Disco de Músicas del Mundo y Fusión. Con cuatro candidaturas parten también Embusteros, un proyecto cordobés de rock alternativo que opta a los MIN como Mejor Artista, Mejor Canción (por El Miedo), Mejor Producción (para José Caballero) y Mejor Diseño Gráfico (para Borja Sánchez). Es el preludio de Pequeño Universo un disco que saldrá a lo largo de este año y que debería colocarles entre las bandas de rock independiente más relevantes del panorama español, tras haber tocado en festivales como Sonorama, el Gigante o Granada Sound.

Aunque quizá la sorpresa de esta primera fase sea la del guitarrista cordobés Isaac Muñoz, que opta a cuatro candidaturas con su disco Calle de la Melodía. Muñoz competirá como Mejor Artista Independiente, como Mejor Disco, como Mejor Disco de Flamenco y como Mejor Producción Musical. El guitarrista cordobés se ha plantado en la competición con un disco autoeditado y de aroma clásico. Por su parte, los más veteranos entre la representación cordobesa son Aquel Trovar, que han sido seleccionados para competir por el Mejor Disco y por el Mejor Disco de Clásica por su obra De Santa María.

Etiquetas
stats