Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosalía cantará en Córdoba en junio

Rosalía | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El fenómeno musical más importante de los últimos años en España, la cantaora catalana Rosalía, pasará por Córdoba en junio. Será en La Noche Blanca, y lo acaba de anunciar en un acto en Madrid el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento, David Luque.

La Noche Blanca será, de este modo, uno de los pocos festivales flamencos que ha decidido contratar a Rosalía, eludiendo deliberadamente la controversia sobre la visión de este arte que ha supuesto El Mal Querer, el disco conceptual con el que la artista barcelonesa ha batidos todos los récords posibles en España, tanto a nivel de público -pulverizó el registro de escuchas en Spotify en España-, como a nivel crítico -su disco ha sido reseñado como uno de los más importantes del año en referentes musicales internacionales como Pitchfork, El New York Times y prácticamente cualquier medio de comunicación en España-.

Por encima de la controversia suscitada por un disco que conjuga el flamenco con ritmos urbanos y música electrónica, el éxito de Rosalía ha sido tan incontestable que la semana pasada se presentaba su colaboración con el cantante y compositor británico James Blake, una de las voces más relevantes del soul europeo y la electrónica de este siglo. Esta semana, por su parte, la cantante catalana estrenaba nuevo vídeo para De aquí no sales, un corte que representa bien la audacia compositiva que vertebra El Mal Querer.

https://youtu.be/ecIrIkjVkeA

Tras su paso por la Bienal de Flamenco de Sevilla, en la que las críticas fueron dispares, la Noche Blanca cordobesa será una de las pocas citas puramente flamencas que apuesten por programar esta visión, que sin embargo ha atraído a los festivales más importantes del mundo, como Sonar, Primavera Sound, Coachella (EE. UU.) y próximamente el BBK.

Al igual que el año pasado hizo con Niño de Elche, la Noche Blanca deja hueco de este modo a propuestas flamencas arriesgadas, y las inserta en un cartel más convencional y que este año se ha feminizado al máximo. Queda por desvelar cuál es el escenario en el que cantará la cantante catalana en un concierto que se presume multitudinario, pues es la única cita que ha confirmado por el momento en Andalucía en la primera mitad del año. Además, cabe recordar que los conciertos de la Noche Blanca son gratis.

La única vez que Rosalía pasó por Córdoba fue en Las Noches de Viana de 2017. En aquel entonces presentaba Los Ángeles y agotó las entradas en cuestión de días, aunque su éxito no es comparable a la exposición mediática que tiene la cantante en estos momentos.

Etiquetas
stats