Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Remedios Amaya, Esperanza Fernández y Rosalía: las mujeres copan la Noche Blanca

Rosalía, Remedios Amaya y Esperanza Fernández

Alejandra Luque

0

La próxima edición de la Noche Blanca del Flamenco tendrá como protagonistas únicamente a las mujeres para reivindicar el papel femenino en la historia, en el presente y en el futuro de este arte. Así lo ha anunciado el teniente alcalde y delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, durante Fitur y en un enclave mágico: el Corral de la Morería, uno de los mejores tablaos flamencos del mundo.

De esta forma, hasta 15 artistas flamencas llenarán de música la noche y la madrugada del 15 al 16 de junio. La Noche Blanca será inaugurada por el Ballet Flamenco de Andalucía, en el que en el baile estarán dos Premios Nacionales de Flamenco: Lola Pérez y Mercedes de Córdoba. Como artista invitado estará Hugo López, bailaor cordobés y ganador en la modalidad de baile en el pasado Festival del Cante de las Minas. “Es justo que esté presente en esta cita porque, además, nunca ha bailado en la ciudad”, ha explicado Luque.

En la Noche Blanca también estarán Remedios Amaya y la cantaora algecireña Sarayma. El baile también estará en el entorno de la Torre de la Calahorra gracias a la actuación de Patricia Guerrero.

En otro concierto también estarán al toque Antonia Jiménez y Lola Yang. El cartel de esta cita cordobesa continuará con Macanita y María Terremoto y con un combinado con Rosario Montoya junto a Habiba Oakhchachi y Pilar Alonso, una propuesta de la Casa Árabe, que también tiene sede en Madrid.

La noche seguirá con Rosalía, que regresará tras su actuación el pasado 2017 en Las Noches de Viana. En aquel entonces presentaba Los Ángeles y agotó las entradas en cuestión de días, aunque su éxito no es comparable a la exposición mediática que tiene la cantante en estos momentos.

Esta cita tendrá su punto y final con las actuaciones de Esperanza Fernández y La Tremendita. El Ayuntamiento no ha difundido hasta el momento los recintos de actuación de cada concierto, que se conocerán en los próximos meses.

https://youtu.be/HP8R1mXPn7U

El Festival de la Guitarra llenará de música las cuatro declaraciones de la Unesco

Después de la Noche Blanca llegará el turno del Festival de la Guitarra, que se celebrará del 4 al 13 de julio. Para conmemorar las cuatro denominaciones de Patrimonio Mundial de la Humanidad, Luque ha anunciado que se celebrará un concierto en cada uno de los recintos. Así, la Orquesta de Córdoba estará en la Mezquita de Córdoba y en Medina Azahara actuará el guitarrista Paco Cepero. Mientras tanto, en el Casco Histórico y en los Patios tendrán lugar diferentes conciertos de varios grupos de guitarra de la ciudad.

Y como el Festival de la Guitarra no es sólo divulgación sino formación, varios serán los artistas que se encargarán de ofertar las mejores clases magistrales de flamenco. Artistas como Manolo Sanlúcar, Olga Pericet, Gerardo Núñez, José María Gallardo del Rey y Mercedes Ruiz, entre todos. Luque también ha comentado que “muchos de ellos tendrán su propio concierto”, como será el caso de Eva La Yerbabuena, Mercedes Ruiz o Paco Cepero.

Por último, las jornadas de estudio sobre la guitarra tendrán como protagonista al madrileño Víctor Monge Serranito.

Concurso Nacional de Arte Flamenco

Asimismo, el Concurso Nacional de Arte Flamenco se celebrará del 8 al 23 de noviembre. Luque ha explicado que las actuaciones de la fase preliminar tendrán lugar en el Teatro Góngora y estarán abiertas al público.

Etiquetas
stats