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Que el turista visite Córdoba los 365 días del año: reto fundamental de la ciudad en Fitur

Stand de Córdoba en Fitur | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

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Córdoba afronta la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arranca este miércoles en Madrid, con un objetivo clave: conseguir que el turiste visite la capital y la provincia durante los 365 días del año. La estacionalización del turismo, concentrado principalmente durante el segundo trimestre del año, hace que la calidad baje y entre en juego la masificación, hecho que ya se experimenta durante la Fiesta de los Patios.

Aunque el pasado año superamos el millón de turistas, las previsiones no auguran esa misma cifra para el 2018. Varios son los factores que intervienen aunque el principal es la fórmula del Instituto Nacional de Estadística (INE) para medir el número de turistas. Dicho organismo sólo tiene en cuenta los turistas alojados en hoteles, hostales y pensiones y no incluye los visitantes que hacen uso de los apartamentos turísticos, que proliferan cada vez más en la ciudad. Con esta coyuntura estadística, Córdoba aterriza en Fitur desempolvando toda su artillería para hacer que el turista regrese y se encuentre la mejor oferta turística y de ocio.

A partir de las 16:00, el Ayuntamiento y el Instituto Halal presentarán la marca Muslim Friendly. A partir de las 20:30, en el Instituto Cervantes, tendrá lugar la presentación oficial de la oferta turística y patrimonial de Córdoba con motivo del 25 aniversario de la declaración del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad.

Seis grandes bazas a explotar en Fitur

Ser la ciudad con más declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco -en total, cuatro: el conjunto arqueológico Medina Azahara, la Mezquita-Catedral, el Casco Histórico y la Fiesta de los Patios- hace de Córdoba uno de los lugares más excepcionales de Fitur. Ninguno más cumple este requisito, por lo que el Ayuntamiento explotará esta singularidad. A estos cuatro reconocimientos hay que añadir las dos conjuntas que Córdoba comparte con otras ciudades: el Flamenco y la Dieta Mediterránea.

El Palacio de Congresos, la apertura al turismo MICE

Para Córdoba, esta nueva edición de Fitur también es una oportunidad clave para explotar el recién estrenado Palacio de Congesos que, desde su apertura el pasado mes de octubre, ha contado con la asistencia de cerca de 5.000 personas y la celebración de 21 eventos. El edificio de Torrijos juega un papel crucial para luchar contra la estacionalización del turismo  por lo que se buscará abrir Córdoba de lunes a jueves a través del turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions).

Tres grandes proyectos turísticos

El viernes 25 de enero, tanto la Diputación como el Patronato Provincial de Turismo harán una triple presentación de sendos paquetes turísticos. Estos serán una guía-vídeo del turismo activo de la provincia, la segunda edición de Córdoba, vendrás y volverás que contempla acciones en dos ciudades nacionales, Madrid y Málaga, y en las ciudades europeas de Lisboa (Portugal), Londres (Reino Unido) y Milán (Italia) y la iniciativa El Camino Mozárabe. Un camino seguro, un proyecto que conmemora el 175 aniversario de la Guardia Civil. Dicho camino recorrerá la provincia en cinco etapas desde enero a mayo y es uno de los mejor señalizados, siendo reconocido tanto por la Xunta de Galicia como por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La afluencia de peregrinos que por él transitan va en aumento año tras año, superándose actualmente los dos millares, cifra que se verá ampliamente superada en el próximo año Jacobeo, en 2021.

Trabajo y encuentros profesionales

Durante la feria, el stand de Córdoba -ubicado en el Pabellón 5- contará con una sala de reuniones con doce mesas de trabajo para encuentros profesionales -con todas las reservas ya completas- y un espacio abierto para las presentaciones del jueves y el viernes a medios y al público en general.

Tal y como declaró el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba en la rueda de presentación de Fitur, Pedro García, también “se celebrarán reuniones de trabajo, con más de 40 citas con turoperadores de varios países, oficinas de turismo de España y el resto del mundo”. Igualmente, “hemos cerrado encuentros con más de 30 operadores concretos”, ha resaltado el concejal.

Otras apuestas culturales

Fitur también acogerá este viernes la presentación de la segunda edición de Riomundi que, según anunció García, tendrá un carácter más internacional y estará dirigido a un público más amplio. Se pondrá, además, el mundo sobre el mundo equino con la actividad Otoño del Caballo.

Tiempo para el ocio

Las actuaciones musicales tendrán lugar durante el sábado 26 de enero y el domingo 27 de enero y participarán el violinista Paco Montalvo y el Cuadro Flamenco. Además Baena ofrecerá una actuación promocional de las Tamborradas del municipio, declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el pasado mes de noviembre. Asimismo, habrá un venenciador de vinos de la DO Montilla-Moriles y un cortador de jamón de la Denominación de Origen Los Pedroches.

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