Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba: a 40.000 turistas de alcanzar el millón de visitantes

Turistas haciendo cola para entrar en el Alcázar | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

No pudo ser. Córdoba no ha podido batir por segundo año consecutivo la barrera psicológica del millón de turistas alojados en sus hoteles. En 2017, la ciudad batió todos los récords, aupada por un mercado internacional del turismo que no paraba de crecer. En 2018 se ha quedado cerca, pero no ha llegado.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta de Coyuntura Hotelera, Córdoba cerró 2018 alojando a un total de 959.648 turistas en sus hoteles. El año anterior fueron 1.014.000. El descenso es de unos 55.000 turistas, una cifra que podía haber sido peor pero que ha remontado durante el último trimestre, cuando el mercado se ha recuperado tímidamente (no así diciembre).

En Córdoba, la principal caída se ha producido en el turismo extranjero, donde se han perdido unos 40.000 viajeros entre 2018 y 2017. El nacional ha descendido en unas 15.000 personas, según la estadística del INE. La causa está en la recuperación de nuevos mercados, como los del Norte de África. Desde el Ayuntamiento siempre se alude a los apartamentos turísticos en ciudades como Córdoba, una opción más accesible y barata que algunos hoteles.

Las pernoctaciones siguen siendo prácticamente las mismas. Ha aumentado levemente el índice de noches de hotel que los turistas disfrutan en Córdoba. Así, se ha pasado de las 1,58 millones del año 2017 a las 1,57 millones del año pasado, según el INE. Poco a poco, pero muy lentamente, la ciudad avanza en este índice. La rentabilidad del sector en Córdoba, por tanto, no se ha resentido excesivamente. Vienen algunos menos miles de turistas que pasan casi las mismas noches en la ciudad.

Diciembre tuvo un comportamiento diferente, según el INE. Así, entre un año y otro se han perdido casi 4.500 viajeros. El número total de turistas del mes pasado fue de 68.800, según la misma estadística.

Etiquetas
stats