Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Tebas: “Al Córdoba se le va a abrir un expediente disciplinario”

León y Tebas, en el palco de El Arcángel durante la Liga Genuine | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

A nivel deportivo, la realidad es más que complicada. En el plano institucional, quizá resulta todavía difícil. El Córdoba, con el equipo enclaustrado en zona de descenso, sigue pendiente de cerrar el traspaso de Sergi Guardiola -más Álvaro Aguado- al Real Valladolid, hecho éste que le concedería un importante alivio en la parcela económica. Más para obtener liquidez, incluso, que para actuar en el mercado de invierno. Porque cabe recordar que la entidad califal ya ha sufrido atrasos en los pagos de sus nóminas a los jugadores de la primera plantilla. Todas estas circunstancias las ha tratado este domingo el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien además ha desvelado que el club “ha hecho un algún incumplimiento y se le va a abrir un expediente disciplinario”.

Las declaraciones del mandatario de la patronal han tenido lugar en El Arcángel, que ha visitado con motivo de la celebración en el coliseo ribereño de la segunda fase de LaLiga Genuine. “Vamos a ver el nivel de incumplimiento que es y esperar a que se examine. Es evidente que si resuelve el problema con jugadores, avanzará mucho”, ha añadido. Con todo, Tebas ha querido marcar distancias entre la situación de la entidad califal y del Reus, al borde de la expulsión de Segunda A por los impagos a jugadores y rescisiones varias de estos. “Aquí ningún jugador ha pedido la rescisión del contrato, es el elemento diferencial con lo que pasó con el Reus. Aquí nadie ha rescindido los contratos con los jugadores. En el Reus no sólo lo pidieron trece en su momento, seis ya los han rescindido. Son hechos diferentes, ya veremos las circunstancias”, ha expuesto.

En lo que se refiere al nuevo expediente abierto por LaLiga al Córdoba, no se trata sólo de los atrasos en los pagos a su plantilla. “Entre otras cosas”, ha señalado Tebas al ser cuestionado en este sentido. Así, el presidente de la patronal ha apelado a la operación de Sergi Guardiola para poner punto final al problema. Aunque ha hecho referencia al asunto, no ha querido dar detalles de cómo se encuentra la negociación aun cuando días atrás aseveró en Cope que el club estaba próximo a mejorar su coyuntura con la venta de un jugador (por el balear). “Es el Córdoba el que tiene que hacer, trabajar, vender y ver lo que hace. Ahora no puedo decir nada porque todo son especulaciones. El fútbol actual es con hechos, no con especulaciones”, ha explicado.

Lo cierto es que Tebas ha aclarado que la venta de Sergi Guardiola al Real Valladolid no supondría una solución para el Córdoba en relación al presente mercado invernal. Al menos, eso queda de sus palabras. “Eso le afecta para la temporada que viene”, ha apuntado al respecto antes de dejar un recado al anterior director general deportivo. “Igual que el Córdoba tiene un límite salarial muy bajo porque el señor Oliver cobró muy bien siendo director deportivo y eso penalizó la masa salarial para el siguiente año, si al final se cierra la operación, repercute a la masa salarial del año que viene, no a la temporada en curso”, ha asegurado.

Por otro lado, al presidente de LaLiga se le ha preguntado sobre su visión del año de gestión de Jesús León al frente de la entidad blanquiverde. “Está en momentos complicados el Córdoba, no es fácil la situación de Jesús. Ya fue un paso osado el que dio, en su situación (la del club), de adquirir el Córdoba”, ha comentado de entrada. “Sé que pone mucho empeño en sacar el club adelante, pero el fútbol es más difícil de lo que él esperaba. Ya veremos a final de temporada”, ha agregado posteriormente en referencia al mandatario blanquiverde, de cuya entrada como máximo accionista se cumplió el sábado un año.

Más allá de la actual situación del Córdoba, Tebas ha tratado otros asuntos. Entre ellos la realidad del Reus, cuyos partidos venideros, a partir del que había de afrontar este fin de semana, quedan suspendidos. “Hay un expediente disciplinario que ya se ha instruido y es el Juez de Disciplina Deportiva Social el que tiene que tomar una medida definitiva. Mientras tanto se han suspendido sus partidos hasta que se resuelva, lo que no significa que el Reus pueda ser expulsado o descendido”, ha aclarado. Aun así, ha sentenciado que “es bastante grave lo que está pasando con el Reus”. “Nunca hay que olvidar el respeto al resto de los clubes, a los que siguen las normas”, ha proseguido. A pesar de todo, ha asegurado que “el fair play financiero funciona perfectamente” y que “todo parte de que los datos que se dan no son los correctos, de que no se cumplen los planes de tesorería que se plantean, con engaños, y al final pasa lo que pasa”.

Etiquetas
stats