Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arquitectos, ingenieros y abogados piden medidas ante la “mala” actitud de Urbanismo

Imagen de uno de los accesos a la Gerencia de Urbanismo de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los Colegios Profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales y Abogados de Córdoba, fruto de una mesa de trabajo común constituida, han advertido en un escrito de la “mala” actitud de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, motivo por el que han pedido que se pongan en marcha distintas medidas.

En una nota, consideran “necesario y urgente” hacer pública la situación que padecen los colectivos en su relación con la Gerencia, entidad responsable de la concesión de licencias urbanísticas y actividades.

Según han expuesto, “el problema de soportar largos plazos para informar los proyectos y obtener licencia de obras ya ha tocado techo y no es de recibo que el periodo necesario para alcanzar este fin supere, en el mejor de los casos, los 12 meses y sea normal llegar a 18 o más, todo ello ante la desidia, desinterés y silencio permanente, de los responsables políticos de la Gerencia a las demandas realizadas por los diferentes colectivos profesionales”.

En este sentido, han señalado que no entienden “la falta de responsabilidad para resolver o provocar una mejora en esta administración, tan importante y canalizadora de la actividad económica de la ciudad”, a lo que han añadido que “después de muchas propuestas, éstas no se han puesto en marcha, significando que la única actuación realizada ha sido la contratación de un arquitecto y un ingeniero técnico por un periodo de seis meses, que transcurrido ese periodo se marcharon y todo siguió, y sigue igual”.

Además, han recordado que en una reunión en el mes de julio con el gerente, Emilio García, éste hizo “la promesa de celebrar mensualmente reuniones con los colegios que suscriben, de carácter informativo y aclaratorio a interpretaciones que realizan los técnicos municipales sobre el PGOU”, pero “hasta el día de hoy no se han producido”, a la vez que han agregado que a ello “se suma la necesidad de aclaración de la próxima innovación del Plan Especial de Casco Histórico y las nuevas Declaraciones de Zonas de Protección Acústica”.

Asimismo, han apostillado que “al gran retraso en la concesión de licencias, lo que ha ocasionado la huida de promotores e inversores de Córdoba, ahora se suma el problema generado en las denominadas zonas inundables”, una situación “ya resuelta en otras ciudades”, pero que “a la fecha de hoy no deja de ser otra traba administrativa sin resolver”.

Medidas

Con la intención de evitar este nota, han dicho que han mantenido sucesivas reuniones “ocasionales de pasillo con los responsables técnicos, ofreciendo nuestra colaboración y posibles soluciones”, como “la movilidad funcional del personal de la Gerencia entre sus distintos departamentos; establecer citas previas para organizar las consultas a los técnicos”.

También han propuesto “unificar y publicar criterios de interpretación de las normas urbanísticas a favor de una transparencia que otorgue seguridad jurídica a toda la ciudadanía”, así como “implantar una plataforma web para registro telemático y consulta de expedientes administrativos, tal y como lo han realizado ya muchos ayuntamientos en cumplimiento de la normativa vigente”.

Entretanto, han subrayado que su único objetivo es “solicitar a los responsables políticos, de cualquier ideología, la adopción de medidas, que ayuden a terminar con esta situación insostenible, que provoca un clima de crispación y desesperación entre los profesionales que representamos”, al tiempo que han remarcado su “postura de colaboración, como se ha manifestado en las escasas reuniones mantenidas, para realizar las acciones necesarias encaminadas a alcanzar el objetivo deseado por todos”.

Por ello, esperan “un cambio de actitud en esa administración, donde realmente se detecte el deseo y voluntad de servicio a la

sociedad, sin renunciar a exigir el cumplimiento de la normativa vigente, pero desde la cooperación y asesoramiento en beneficio del ciudadano y la ciudad“.

Etiquetas
stats