Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'hamman' cordobeses, a estudio: Agua y vida social desde el Califato a la actualidad

.

Juan Velasco

0

“El factor de sociabilidad y el agua son elementos imprescindibles para toda la sociedad”, explica José Cosano Moyano, director de la Real Academia de Córdoba al hilo de las XVII Jornadas del Instituto de Estudios Califales, que se celebran entre el 21 y el 25 de enero, y que se van a centran en la evolución de los baños árabes en Córdoba, desde la época islámica hasta la actualidad.

El evento, presentado este jueves en el hamman Al Ándalus, el más grande de Europa y uno de los pocos ejemplos de la arquitectura califal perfectamente conservados, está organizado por estas dos organizaciones, y contará con historiadores, arqueólogos, expertos en turismo y cultura de todas las épocas.

De hecho, tal y como ha revelado Rafael Frochoso, secretario del Instituto de Estudios Califales, el objetivo de estas jornadas es “establecer toda la historia de los baños árabes de Córdoba, cómo han pasado a la fase cristiana y ver hacia donde van en la actualidad en la ciudad de Córdoba”. Así, tras la apertura de las jornadas el lunes en la Biblioteca Viva de Al Andalus, la primera sesión será sobre los baños en fuentes árabes. Con posterioridad se estudiará la arqueología de los baños de Córdoba, desde los que había en San Pedro, en Santa María, los baños de los alcázares, los de los arrabales cordobeses y su paso a manos cristianas.

También se repararán en los baños que había en la ciudad califal de Medina Azahara, recientemente nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, un título que el director de la Real Academia de Córdoba considera que debe ser el acicate hacia un estudio del yacimiento, para lo cual hace falta inversión e investigación pública, o la puesta en práctica de exenciones fiscales de acuerdo a la Ley de Mecenazgo para que, si así se quisiera, estas tareas las llevaran a cabo actores privados.

Lo que le parece fuera de duda al profesor y académico Cosano Moyano es que “Córdoba tiene que creerse que lo que tiene, porque tiene valía”. “Somos un yacimiento arqueológico único en el mundo”, ha insistido.

Etiquetas
stats