Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las promesas que Juanma Moreno ha hecho para Córdoba

Una multitud recibe a Juanma Moreno a las puertas del Parlamento tras ser elegido presidente de la Junta.

Alfonso Alba

0

Juan Manuel Moreno Bonilla es desde este miércoles presidente de la Junta de Andalucía. Asumirá su cargo el viernes, el lunes anunciará su gobierno y la próxima semana celebrará su primera reunión, donde comenzará a tomar decisiones. El primer presidente de la Junta de Andalucía no socialista pondrá, así, su contador a cero. Su intención es gobernar durante los próximos cuatro años. Y cumplir las promesas que ha ido haciendo durante sus casi seis años de candidato.

Moreno Bonilla, de hecho, presentó un extenso programa electoral en Córdoba. En un acto en el hotel Hesperia anunció que generaría 600.000 empleos y que iniciaría una bajada masiva de impuestos. Pero yendo a la letra pequeña del programa electoral, el PP andaluz hizo muchas promesas concretas para la ciudad y la provincia de Córdoba, que tanto sus votantes como los que no le hicieron recordarán. Estas son.

“Sectores como el agroalimentario, ganadero, agrícola, de la madera, del textil y el diseño, turístico, artesanía, deben ser protagonistas”, anunciaba el PP en su programa electoral. Y es ahí donde se centraban sus promesas, además de incidir en que la provincia tiene unas tasas de paro insoportables, y contra ello se lucharía.

Educación

El PP andaluz anunciaba la puesta en marcha un Plan para la Climatización y zonas de sombra en los centros escolares de la capital y la provincia, la ampliación de las plazas de comedores escolares hasta cubrir la demanda existente en capital y provincia, la oferta de nuevos cursos de la Escuela Oficial de Idiomas de Priego de Córdoba, un Plan de eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de infraestructuras accesibles en centros educativos y obras en colegios a través de un plan concreto.

Así, el PP ha prometido la construcción del IES Miralbaida (Córdoba Capital), el arreglo del patio del C.E.I.P Santo Tomás (San Sebastián de los Ballesteros), la construcción de un gimnasio en el C.E.I.P. Andalucía (Posadas), instalaciones deportivas C.E.I.P. Teófilo Olivares (Obejo), la reforma del edificio infantil C.E.I.P. Fuente del Moral (Rute), la construcción de un nuevo Colegio Público (Espiel), el arreglo del C.E.I.P. Nuestro Padre Jesús (Valenzuela, del colegio Los Llanos de Don Juan (Rute), la reparación del IES Santos Isasa (Montoro) y la rehabilitación del CEIP Beato Juan de Ávila (Montilla).

Sanidad

El PP ha apostado fuerte en sus promesas por la sanidad en Córdoba. Una de las más importante ha sido la construcción del hospital Materno Infantil. También han anunciado la cobertura de las especialidades médicas más demandadas en los centros sanitarios de la provincia., la reforma del aparcamiento del Hospital Reina Sofía, el traslado del Centro de Salud de Colón a la Avenida de América, la construcción de centros de salud en Villarrubia, Alcolea, el Naranjo-Mirabueno y Levante-Rescatado, en Córdoba capital, el centro sociosanitario de Lucena, el CARE de Priego y un nuevo centro de salud en Villanueva de Córdoba.

El PP también ha prometido ampliar la Red de Atención Primaria de Córdoba poniendo en marcha nuevos centros de salud en la provincia, reforzar las urgencias y el servicio de UVIs móvil, acabar con el déficit de pediatras que hay en la provincia garantizando la cobertura de todas las plazas en los centros de salud, un nuevo Centro de Salud en Montoro y un nuevo Módulo asistencial en el Casco Antiguo de Baena.

Servicios Sociales

En cuanto a los servicios sociales, el PP prometió un plan contra la pobreza para el Distrito Sur, Palmeras y Moreras de Córdoba capital, un Centro de Mayores Naranjo-Mirabueno y ascensores en todas las viviendas donde hay personas con problemas de movilidad.

Los populares también han asegurado que construirán más viviendas sociales, que reurbanizarán y arreglarán las actuales y que en la provincia construirán la residencia La Magdalena de Dos Torres, más plazas concertadas en el Centro Municipal Integrado de Cabra, y la puesta un Punto de encuentro familiar y una Unidad de estancia diurna para enfermos de Alzheimer.

Aparte, reclamaron ampliar el concierto de plazas a la residencia de mayores San Juan de Dios de Montilla, concertar plazas para centro ocupacional para niños con necesiades especiales en Fuente Palmera, concertar más de plazas a la Residencia Santa Ana en Fuente Palmera y en la Residencia de mayores en Almodóvar.

Justicia

Durante años, los populares demandaron una Ciudad de la Justicia decente para Córdoba. Ahora, las promesas del PP se centran en la puesta en marcha del Palacio de Justicia de Lucena, su única propuesta en la materia.

Empleo, Empresa y Comercio

Juanma Moreno se comprometió personalmente a poner en marcha un plan de empleo para Córdoba y su provincia. Además, demandó un plan estratégico de cítricos y la aportación del 25% para inversiones en los fondos Miner de la comarca del Guadiato (una competencia del Gobierno). El PP también ha prometido la declaración como zonas de Centro Comercial Abierto en los municipios de más de 20.000 habitantes, la construcción de aparcamientos en zona comercial en Colegio Carmen Pantión en Priego de Córdoba, más apoyo financiero a la Universidad de Córdoba y la ampliación de capital del Centro tecnológico Rabanales 21.

En materia logística, los populares han prometido culminar las obras en El Higuerón y trabajar por el Parque industrial/logístico de La Rinconada como Centro Logístico del sur de España.

Fomento y Vivienda

Son las inversiones más vistosas, pero también las más costosas y, en ocasiones, las más difíciles de financiar. Aquí, el PP se ha comprometido a acabar la Autovía del Olivar en su tramo por la provincia de Córdoba, a bajar el precio del billete del Metrotrén de Córdoba, a impulsar el tren de Cercanías del Consorcio Metropolitano de Córdoba “complementario al Metrotrén” y a construir la Ronda Norte de la Ciudad de Córdoba.

También se centrarán en un plan de ciudad que los populares llevan media década demandando, como es la regeneración urbana de Ciudad Jardín, la construcción de una Ronda Urbana en Villarrubia, el arreglo de la avenida Carlos III y la del Brillante, y la reforma del edificio de los antiguos juzgados junto a la Subdelegación.

El PP también ha apostado fuerte en la promesa por construir una autovía entre Córdoba y Jaén, el desdoble de toda la carretera hasta Palma del Río, acabar la variante de las Angosturas de Priego de Córdoba, o una actuación urgente en el talud del Barrio de la Villa y Muralla de Cabra.

Los populares también han señalado un plan para la construcción de varias variantes en los pueblos: la Sur Oeste de Priego de Córdoba, La Rambla-Montalbán, Rute, Sureste en Villanueva de Córdoba, Pedroche-Torrecampo, Moriles, Bujalance, Nueva Carteya, Iznájar y Valenzuela.

El PP en su programa lleva también la construcción de una pasarela ciclopeatonal en Palma del Río, mejorar la carretera de Villaviciosa, la Cardeña-Belalcázar y Los Blázquez Valsequillo. También un nuevo acceso a Fuente Tójar y la mejora de los tramos de Benamejí a la autovía y de la A-421 entre Villafranca y Villanueva. Entre sus promesas, más carreteras: otro acceso a La Rambla, un enlace en Rivero de Posadas y la Ronda Sur de Lucena.

En Fomento, también se prevé la construcción de una estación de autobuses en Aguilar de la Frontera y La Carlota, un plan de rehabilitación de barrios, el arreglo del edificio de La Tercia en Montilla, la Ronda Norte de Pozoblanco y la A-404 en Fuente Palmera.

Turismo, Cultura y Deporte

Los populares quieren dotar de más recursos humanos y exposiciones al C3A, hablan de un proyecto cultural en el solar de Miraflores como sede de la Orquesta y la puesta en valor de los restos arqueológicos de Cercadilla.

El PP también ha prometido incrementar la financiación de la Orquesta, continuar y acabar la obra del Palacio de Congresos y la aprobación de un plan estratégico de ferias y congresos en Córdoba.

En su programa, el PP también anunció un plan para la promoción y la mejora de los accesos a Medina Azahara, y el fomento del turismo nocturno.

En cuanto al aeropuerto, hablaban de un plan de márketing para conseguir vuelos. Además, otro plan turístico de Grandes Ciudades como el vigente, un museo del vino en Montilla, dinamizar la estación náutica de Iznájar e los trámites para la Declaración de “municipios turísticos” de diferentes localidades de la provincia de Córdoba. También un plan para el fomento del AVE en Villanueva de Córdoba y la recuperación de la antigua vía de tren para uso turístico en Villanueva del Duque.

En turismo y también en deporte, nuevas rutas de senderemismo, un plan de formación de entrenadores y dinero para el pabellón polideportivo de la Juventud, además del arreglo del campo de fútbol de la calle Marbella.

En materia cultural en la provincia, el acondicionamiento del Teatro Cervantes de Castro del Río, el arreglo del Arco de San Lorenzo de Montilla, la recuperación del yacimiento arqueológico El Arca de Castro del Río o del convento de Santa Clara en Belalcázar, además de actuaciones en Ategua y la muralla de Castro del Río. También anuncian que pagarán la deuda pendiente con el Ayuntamiento de Cabra por la construcción del teatro El Jardinito o la puesta en valor de la casa de Medinaceli en Villafranca.

En la provincia, también la aprobación del Grado Profesional para el Conservatorio de Priego, el arreglo del aljibe romano de Espejo y su ermita de la Fuensanta.

Agricultura, Ganadería y Pesca

Una de las grandes apuestas de los populares, que han prometido un plan de mejora de caminos rurales, otro para la modernización de ganaderías y explotaciones agrarias y la bonificación de los seguros agrarios.

En cuanto a Medio Ambiente, la construcción de las depuradoras que faltan, una escollera para evitar inundaciones en Palma del Río, obras en el Guadajoz a su paso por Castro del Río, acabar el Centro de Interpretación del Lince en Villafranca y la red de abastecimiento de agua potable en La Colada.

Etiquetas
stats