Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos insisten en pedir más plantilla y 10 minutos por paciente ante el cambio de gobierno

Imagen de archivo de una protesta de médicos en el centro de salud de Castilla del Pino | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El gobierno de Andalucía está a punto de cambiar de color y los médicos de Atención Primaria han vuelto a insistir en sus reivindicaciones con una nueva movilización a las puertas de sus centros de trabajo. Un aumento de la plantilla y tener 10 minutos para atender a cada paciente, son las peticiones principales de los médicos de Atención Primaria que llevan ya meses reivindicando mejoras en este ámbito sanitario.

A las 12:00, profesionales sanitarios se han concentrado a las puertas de sus centros de trabajo en la capital y en la provincia, para exigir la ampliación de las plantillas en los centros de salud y la mejora en la atención a los pacientes que esto conllevaría. Calculan que, en la provincia de Córdoba, harían falta 80 médicos de familia más y otros 20 pediatras para que las mejoras fueran efectivas.

La falta de personal incide directamente en que no se cubran las bajas o ausencias de los médicos y sus pacientes tengan que se redistribuidos en los cupos de otros colegas, en vez de que haya un profesional que haga la sustitución.

Con el paro de 15 minutos que han protagonizado los profesionales de la Atención Primaria, han querido volver a reivindicar también un mínimo de 10 minutos por paciente en consulta, de manera que atiendan a un máximo de 28 personas al día -ahora lo hacen con 50 o 60 pacientes-, denuncian.

Asimismo, piden que los cupos de pacientes sean inferiores a 1.500 pacientes por médico -ahora tiene entre 1.800 o 2.000 según denuncian-, además de la cobertura total de las sustituciones, ya sea por ausencias o bajas laborales.

Los médicos también piden poder elegir a los directores de los centros de salud que actualmente son seleccionados por la administración, así como acabar con los contratos basura de los médicos residentes e igualar el gasto sanitario por habitante a la media nacional, con la equiparación salarial de los profesionales.

Las peticiones de los médicos también requieren dotar de los recursos necesarios, tantos humanos como materiales a los servicios de urgencias de la Atención Primaria.

Etiquetas
stats