Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Redención y Estrella, protagonistas del cartel de Semana Santa

Presentación del cartel de la Semana Santa de Córdoba de 2019 | TONI BLANCO

José Prieto

0

emana Santa de Córdoba de 2019

Córdoba ya tiene cartel para su Semana Santa 2019. La hermandad de la Estrella es la clara protagonista de un óleo sobre lienzo de 92x162 centímetros que ha realizado el prestigioso pintor malagueño Raúl Berzosa y que se presentó este sábado en el salón de plenos de la Diputación Provincial.

La composición la forman el frontal del misterio que preside Nuestro Padre Jesús de la Redención y el rostro de su Madre de la Estrella. La parte inferior del misterio está envuelta en tonos grises representando el incienso, que realzan los tonos rojos y dorados de los soldados y el morado de la túnica del Señor, en cuya cabeza está “la máxima luz, y es el centro de la composición”, indicó Berzosa. Sobre el Cristo aparece una gran estrella, por ser símbolo de la cofradía, y en su interior el rostro de la Virgen, que en 2019 cumple diez años de su primera estación de penitencia.

En la base aparece el escudo de la Agrupación de Cofradías sostenido por dos ángeles del paso del Señor de la Redención y se lee 75 Aniversario, en alusión a la efeméride que celebra el ente cofrade este año. El autor del cartel explicó que la unión vertical de esa base, el Señor y de la estrella forman una custodia, cuyo viril lo ocupa la Virgen que fue “el primer sagrario y guía hacia el Santísimo Sacramento”, recordó Berzosa, que también ha querido así aludir al carácter sacramental de la hermandad de la Huerta de la Reina y a la adoración al Santísimo que hacen todas las hermandades en la Mezquita-Catedral en la Semana Santa. Por eso, también se aprecia en la parte alta del lienzo el arco de la Capilla de Villaviciosa, que es por donde salen todos los pasos tras hacer estación de penitencia.

Arriba se lee Semana Santa 2019 y Córdoba, nombre de la ciudad que el autor del cartel ha pintado en tonos rojizos y blanquecinos, y donde Berzosa ha querido también recordar el 300 aniversario que se cumple de la Virgen de los Dolores, por lo que la primera O de Córdoba es el corazón traspasado de la Señora de la ciudad.

Berzosa explicó que la forma de trabajar para Córdoba ha sido distinta a como lo hizo por ejemplo para los carteles de la Semana Santa de Sevilla o Málaga. En este caso, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, en la visita al taller del artista malagueño en el mes de junio “me dijo el nombre de la Estrella”, señaló Berzosa, que conocía a la agrupación musical de la cofradía porque toca en Málaga tras la Sagrada Cena.

Sanmiguel comentó durante la presentación del cartel que éste sigue el deseo de la Agrupación de Cofradías de que aparezcan hermandades que aún no han anunciado la Semana Santa de Córdoba y mantiene el “alto listón” de los carteles precedentes. Asimismo, aprovechó para expresar la necesidad de que la capital cuente con un espacio como museo cofrade en el que se puedan contemplar éste y otros carteles que han servido de pregón gráfico y de embajadores de la Semana Santa de la ciudad.

Etiquetas
stats