Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo entierra para siempre el solar del Palacio del Sur y reordenará Miraflores con más espacios públicos

Vista área de la zona de Miraflores y el Puente Romano | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba enterrará para siempre el solar de Miraflores que iba a ocupar el Palacio del Sur proyectado hace casi dos décadas y diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhas. En su lugar, Urbanismo acaba de lanzar una propuesta para reordenar los solares públicos de Miraflores y el Campo de la Verdad, ubicando otros edificios e instituciones en distintos puntos.

Este jueves, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García (IU), ha presentado la propuesta, en la que ya trabaja el servicio de Planeamiento de este organismo autónomo. El proyecto entierra definitivamente el solar de Miraflores. En principio, el espacio será más parque y zona verde. Se proponen nuevos lugares para el auditorio de Córdoba, para el Museo de Bellas Artes y hasta aparece una propuesta innovadora: la construcción de un albergue de creación juvenil.

La propuesta es revolucionaria, pero atiende varias demandas de diferentes urbanistas de la ciudad. Y rompe también con los trámites urbanísticos iniciados por el PP para reordenar toda la Península de Miraflores.

Además de enterrar el solar de Miraflores, la propuesta de la Gerencia plantea una reordenación del entorno de la torre de la Calahorra. El ordenamiento actual prevé la demolición del colegio Rey Heredia y los edificios anexos, como los que ocupan el restaurante Miguelito. Ahora, se salva el Rey Heredia, pero se demuele el resto como estaba previsto para la creación de una gran plaza que recibirá a los turistas en su entrada a la ciudad.

Junto a esa gran plaza desaparece el Museo de Bellas Artes que estaba previsto y aparece un auditorio y una sala de exposiciones, dos de los equipamientos culturales más demandados en la ciudad y que a estas alturas aún no se han construido. El auditorio (y la sede de la Orquesta de Córdoba) siempre se previó en el interior del Palacio del Sur, un proyecto millonario definitivamente descartado. El auditorio se construirá sobre parte del solar anterior. El solar se modifica y se reordena la plaza de Santa Teresa de Jornet. Los expropiados sobre el Miguelito se reubicarán en el solar actualmente desocupado junto al hotel Hesperia.

El Museo de Bellas Artes no se descarta, sino que se traslada. Su lugar estará junto al actual Centro Andaluz de Creación Contemoránea, en un extremo al lado del Guadalquivir. Enfrente del C3A se construirá un albergue juvenil de creación, en un solar también municipal que actualmente no está construido ni ocupado por el parque de Miraflores.

Este nuevo ordenamiento tiene su trámite urbanístico necesario. El proyecto llevará entre siete u ocho meses de trámites, según anunció Pedro García en rueda de prensa. El plan ya es conocido por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y en la próxima semana se le presentará al Consejo del Movimiento Ciudadano.

El proyecto aún tiene por definir algunas características más. Actualmente, el solar de Miraflores es un aparcamiento vecinal. Ahora se tendrá que trasladar ese aparcamiento a otro punto de la ciudad, aún por definir.

“Esa reordenación está dentro de una lógica. En esto no somos nuevos”, aseguró Pedro García, que insistió en que muchas obras ya se pueden comenzar. “Queremos pedirle al Gobierno de España y a la Junta que inviertan”, dijo. “Es una propuesta que mira al Sur de la ciudad. Estas inversiones son posibles si el Gobierno de la Junta de una vez mira a la ciudad de Córdoba con cariño”, concluyó.

Etiquetas
stats