Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba aprueba sus cuentas en una Junta larga e intensa

Jesús León, en la Junta General de Accionistas | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Tras un comienzo de año convulso, por diversos asuntos, más que esperado era este jueves. No obstante, era el día fijado para una cita de especial trascendencia para la entidad. El Córdoba celebró, tal y como estaba previsto, su Junta General Ordinaria de Accionistas, que esta vez atraía mayor interés si cabe dada la situación económica e institucional. Era ésta una prueba de fuego para el propietario y presidente de la SAD (Sociedad Anónima Deportiva), Jesús León, que ante sí tuvo en el salón de actos de El Arcángel a más de una decena de accionistas minoritarios. Entre estos últimos se contó la presencia de Perico Campos, quien además de futbolista fue entrenador del conjunto blanquiverde.

La Junta arrancó, algún minuto después de las 12:00, con la presentación del notario Manuel Rodríguez, cuyos servicios reclamó el club para levantar acta. Fue después cuando el propio Jesús León tomó la palabra para repasar la actividad económica de la entidad durante el ejercicio 2017-18 (la anterior). El máximo accionista del Córdoba recordó que está a punto de cumplirse un año de gestión por su parte, un período que “hay que separar en tres etapas”. “La primera es hasta el 19 de enero (en que se convirtió en propietario). La segunda es a partir del 19 de enero y la tercera, desde el 30 de junio”, quiso remarcar al respecto. Después inició la explicación de las cifras. Comenzó con la situación que se encontró al tomar las riendas.

Así, León expuso que “el déficit a 19 de enero era de un millón de euros, el importe en procedimientos judiciales asumidos y por despidos era de otro millón, en primas de salvación la cantidad fue de 1,8 millones y en dirección deportiva con su prima, 1,6”. “Todo conlleva un déficit de 5,4 millones, al que hay que restar los beneficios extra, lo que deja el déficit de 4,2 millones de euros”, concluyó el propietario de la SAD. Del mismo modo, indicó que “los despidos de Cándido Cardoso, Álex Gómez, Juan Merino y Andrés Delgado tuvieron un coste de 350.000 euros y la salida de jugadores (en el mercado de enero de 2018) supusieron 250.000”.

“LaLiga nos permitió fichar en enero por un importe que fuera la mitad de la cantidad generada en las salidas y teniendo que abonar yo 150.000 euros”, añadió por otro lado sobre su llegada al club. León también repasó la actividad desde 2019, y de este modo explicó de nuevo situaciones como la cesión de Sergi Guardiola o cómo la etapa de Francisco ya arrancó de mala manera. “Pensaba que iba al Manchester City”, llegó a comentar sobre el preparador almeriense. Su discurso continuó hasta llegar al día de hoy, momento en que recordó al anterior máximo accionista, Carlos González. “Si algo tuvo bueno mi antecesor es lo cerrado que lo tenía todo cerrado. Tuvo seis retrasos de nóminas y hubo expedientes de LaLiga y no se enteraba nadie. Los problemas de liquidez se van a solucionar seguro este mes”, afirmó.

Una vez finalizó León, tomó la palabra la consejera Magdalena Entrenas, quien debía hacer repaso de los procedimientos jurídicos en los que se encontró y está inmersa la entidad. “Nada más entrar, había unos pagos inmediatos que o bien no tenían solución o había que solventarlos y supusieron un millón de euros. Las indemnizaciones por las salidas de jugadores, 243.00 euros”, indicó. Después detalló que “de los 2,5 millones que había en procedimientos judiciales se consiguieron evitar 200.000”. Estos fueron los correspondientes a los litigios con el expresidente, Alejandro González, con la anterior directora de Comunicación, Marian Saco, y “de un aficionado”, que acabaron con triunfo, acuerdo extrajudicial y desestimación de demanda.

En su revisión de la realidad jurídica de la entidad, Entrenas adelantó además que en la jornada del viernes el Córdoba afronta una vista con la anterior empresa encargada de la gestión de los ambigús del estadio. La cantidad reclamada en este caso es de 1,3 millones. Tras su análisis, el consejero Juan Ramón Verdugo, que ejerció esta vez de secretario de la Junta General, cedió la palabra a varios pequeños accionistas. En sus intervenciones hicieron reclamaciones y mostraron su desacuerdo con las cuentas a 30 de junio de 2018. Este último punto lo abordó Manuel Pastor, que asumió el rol de portavoz de los minoritarios sindicados y también puso énfasis en el hecho de que “se están asumiendo riesgos que ni siquiera aparecen en las cuentas”. Por otro lado, dijo que “las cuentas de esta temporada (2018-19) son poco realistas”.

A las cuestiones planteadas por los minoritarios respondió Jesús León, quien cedió la palabra para alguna a Magdalena Entrenas. Fue en este momento cuando el ambiente se calentó, al reprochar la consejera a un pequeño propietario su actitud en Twitter durante la Junta. El presidente retomó el protagonismo para reprobar que “se parte siempre de una premisa, que el club miente siempre”. El encontronazo se mantuvo a lo largo de unos minutos, de forma que se superaron las 14:00 y la Junta permanecía en el primer punto del orden del día, dedicado al “examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales relativas al ejercicio 2017-18”. Fue casi media hora después, tras casi dos y media, cuando se efectuó al fin la votación en lo referente a las cifras del anterior curso.

Las cuentas de la 2017-18 fueron aprobadas -con un déficit de 4,2 millones de euros-, con la oposición de Minoritarios, que representaba más de 250.000 acciones en la Junta. Tras un extenso primer punto, fue turno del segundo, dirigido ya a la “presentación y aprobación, en su caso, de los presupuestos para la temporada 2018-19”. La asamblea prosiguió, en este instante, con una nueva intervención de Manuel Pastor, portavoz del sindicato de pequeños propietarios. En su intervención mostró el desacuerdo del colectivo a los números elaborados para el ejercicio en curso, al creer que es necesario rebajar los gastos. Además, consideró poco realista la previsión. Fue Alfredo García Amado, director general de la entidad y también consejero, quien quiso responder.

“Hemos sido realistas. ¿Cómo podíamos equilibrar las cuentas? Evidentemente, con traspasos. Tenemos que recortar los gastos y si hay una venta que sea a mayores. Pero esto no se puede hacer de un día para otro, si tienes unos gastos ya generados, los tienes que asumir”, expuso García Amado. “La sensación de inestabilidad que muestra el club no puede continuar”, quiso concluir. Tras una explicación posterior de Jesús León, los presupuestos, con un superávit de un millón, se aprobaron con los votos en contra de los minoritarios. Dicha situación se repitió también en el tercer punto, destinado a la “comunicación de prórroga tácita de Grupos Auditores Públicos como auditores titulares de la entidad para los ejercicios 2018-19, 2019-20 y 2020-21”.

De repente, la Junta General cobró velocidad de crucero y en menos de cinco minutos quedó resuelta. Fue así después de que los tres últimos puntos se aprobaran sin que hubiera intervenciones más allá de la exposición de los mismos. El cuarto fue relativo al “cese de los miembros del Consejo de Administración y nombramiento de los nuevos miembros”. En realidad lo que se hizo fue dar oficialidad al órgano directivo actual. Bajo la presidencia de Jesús León se encuentran, como consejeros, Francisco de Paula López, Magdalena Entrenas, Alfredo García Amado, Juan Ramón Verdugo y Manolo Garrido. El quinto refería a la “delegación de facultades para la formalización, elevación a documento público, así como para realizar cuantas actuaciones fueren precisas o convenientes para la plena eficacia e inscripción de los acuerdos sociales que se adopten”.

La última cuestión respondía a “la aprobación del Acta de la Junta en cualquiera de las modalidades previstas en la Ley”. El cuarto, quinto y sexto punto del orden del día de la Junta General se cerraron con aprobación con la abstención de los minoritarios. El ambiente entonces ya era más distendido, hasta el punto de que Jesús León decidió abrir un tiempo de conversación con los pequeños accionistas sobre temas diversos. Eran ya casi las 15:00.

Etiquetas
stats