Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 34 policías locales solicitan la jubilación anticipada

Agentes de la Policía Local en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Un total de 34 policías locales han solicitado acogerse al plan de jubilación anticipada que permite abandonar el servicio a los 59 años, según han confirmado fuentes del sindicato policial Siplib. A estos 34 se unirán los 13 policías que cumplirán 59 años a lo largo de este año. El Ayuntamiento y los sindicatos han convocado una reunión para este mismo jueves para decidir cómo será la organización del trabajo de los agentes policiales que se quedan en la plantilla ante esta importante merma.

Actualmente, la plantilla de la Policía Local en Córdoba es de unos 380 agentes. Con casi medio centenar menos de una tacada, se quedaría en unos 330. Muchos de estos policías están ya en una segunda actividad, por lo que los agentes que realmente pueden atender los turnos son pocos, algo más de 200. Con esa plantilla, la Policía Local tiene que atender una demanda cada vez más creciente de actos en la calle (procesiones, carreras deportivas, manifestaciones, actos culturales, cruces de mayo, patios, Feria…), el tráfico y la seguridad ciudadana.

El origen en este déficit de plantilla está en la famosa tasa de reposición que han ido pactando los diferentes gobiernos con Bruselas para reducir el déficit de las administraciones públicas. En varios años, el Ayuntamiento no ha podido convocar ni una sola plaza de policía local para reponer las bajas que iba sufriendo. Ahora, deberá hacerlo de manera extraordinaria para paliar un déficit que hace que se resientan algunos servicios. Un ejemplo: la policía de cercanía. A menos agentes, menos patrullas en este servicio. Y más distancia con el ciudadano.

El Ayuntamiento ha convocado casi un centenar de plazas para paliar este déficit. La convocatoria se aprobó en la última Junta de Gobierno Local del año y ahora tiene que iniciar los trámites. Por mucho que se aceleren, estos agentes no ingresarán en la plantilla al menos hasta dentro de dos años.

Etiquetas
stats