Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

National Geographic incluye el hallazgo del carro ibérico entre los 10 más extraordinarios de 2018

Dos de las ruedas del vehículo.

Alejandra Luque

0

El impresionante descubrimiento del carro ibérico que tuvo lugar el pasado mes de octubre en Montemayor ha sido incluido en la lista de los diez hallazgos arqueológicos más extraordinarios de 2018 elaborada por la revista National Geographic, siendo éste el único español de esta lista. Las cuatro grandes ruedas ibéricas de hierro descubiertas se encontraban depositadas casi enteras, con sus llantas, forro de la pina y de los radios, bocines; todo en lámina de hierro forjado y remachado, en un estado de conservación excepcional.

Esta lista la completan otros nueve descubrimientos sensacionales durante este 2018, como fueron la Casa del Comandante (Italia), restos esqueléticos de más de 140 niños y más de 200 llamas cuyos asesinatos están relacionados con un ritual en el siglo XV (Perú), una placa de arcilla con una inscripción grabada en griego que resultó ser un extracto de la Odisea de Homero (Grecia), la Máscara de Pakal el Grande (México), 19 esculturas antropomorfas ídolas de Chan Chan (Perú), momias de animales (Egipto), los vestigios arquitectónicos y artísticos en la Región V de Pompeya (Italia), una máscara del Neolítico (Cisjordania) y una tumba de la dinastía V (Egipto).

Bajo las cuatro ruedas que se descubrieron en Montemayor aparecieron también importantes restos de bronce, como anillas, pasarriendas del carro, y las cubiertas del yugo. Igualmente, se obtuvieron elementos de hierro del timón, así como dos bocados de caballo en hierro de tipo ibérico y varias decenas de proyectiles de honda en plomo, proyectiles de artillería romanos en forma de pesados virotes de hierro, puntas de flecha, clavos de botas militares romanas (caligae), monedas romanas e indígenas de la zona y otros cientos de objetos.

La excavación en Montemayor arrancó el pasado 24 de septiembre. El objetivo era buscar el entorno de Ulía, una ciudad romana que se extendía también hasta Fernán Núñez, y donde se libraron algunas de las batallas más decisivas al final de la Guerra Civil entre Julio César y los hijos de Pompeyo a mediados del siglo I antes de Cristo.

Los trabajos de excavación empezaron el pasado 24 de septiembre y fueron realizados por un equipo multidisciplinar, bajo la dirección de campo del doctor Javier Moralejo Ordax, en el marco de un Proyecto de Investigación de Excelencia de I+D-i (Ministerio de Ciencia e Innovación) dirigido por el profesor Fernando Quesada Sanz, director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM.

Este proyecto está dedicado al estudio de la implantación romana en la Andalucía ibérica, y viene realizando otros importantes trabajos en el Cerro de la Cruz (Almedinilla) y Cerro de la Merced (Cabra), a los que ahora se suman los descubrimientos en Montemayor.

Etiquetas
stats