Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanción de 35.000 euros por exceso de aforo para el cotillón de la Nochevieja pasada en La Rambla

Afectados por el cotillón de La Rambla protestan en Córdoba antes de acudir a Facua para pedir asesoramiento | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La empresa Eventos Color Sur S.L. ha sido sancionada con 35.000 euros por la organización del cotillón de la pasada Nochevieja que tuvo lugar en el Hotel Atalaya de La Rambla y que fue denunciado, entre otras cosas, por exceso de aforo. La investigación de la Guardia Civil sobre el caso determinó que la empresa pudo vender alrededor de 2.800 entradas para un aforo autorizado de 750 personas.

Tras ello, la Junta de Andalucía abrió un expediente sancionador a la empresa encargada de la fiesta de Nochevieja, cuya resolución ha sido la de imponer una multa de 35.000 euros, según se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este miércoles y ha confirmado a este periódico la Delegación de la Junta en Córdoba.

La sanción, contra la que cabe aún recurso, se impone por superar el aforo del establecimiento “con riesgo para la seguridad de las personas”, lo cual constituye “infracción muy grave tipificada en el artículo 19.8 de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía”.

Para dictar esta resolución se han tenido en cuenta las denuncias formuladas por la Policía Local de La Rambla y la asociación FACUA Córdoba, así como por varios particulares

afectados que interpusieron denuncias tras los hechos ocurridos en la Nochevieja de 2017. Los afectados denunciaron el colapso total en los espacios y en las barras de la fiesta, el incumplimiento de horarios de autobuses de recogida para llegar hasta el cotillón y la falta de personal para atender a todos los clientes, entre otras cosas.

El expediente sancionador de la Junta se ha desarrollado en base a las competencias previstas por la administración autonómica, que “debe velar por que el desarrollo de los espectáculos públicos y actividades recreativas se haga conforme a las autorizaciones

concedidas, y que se cumplan las normas técnicas establecidas en materia de seguridad, higiene, accesibilidad y confortabilidad, con especial preocupación por la seguridad de las personas y bienes que se pueden ver afectadas en acontecimientos de esta naturaleza, en las que se produce una importante afluencia de personas“.

Facua y Guardia Civil

El cotillón celebrado la Nochevieja pasada en el Hotel Atalaya de La Rambla fue denunciado ante la asociación de consumidores Facua el mismo día 1 de enero con una catarata de quejas de los afectados, que denunciaban múltiples irregularidades ocurridas en la fiesta. Los usuarios se quejaban, entre otras incidencias, de problemas con el transporte al lugar del evento, del colapso organizativo y el exceso de personas en relación al aforo permitido. Muchos de ellos dijeron en las redes sociales sentirse “engañados y estafados”.

Facua canalizó las quejas recibidas y asesoró a los afectados para interponer las correspondientes denuncias contra la empresa Eventos Color Sur SL, cuya sede social se ubica en Fuengirola (Málaga).

Por su parte, la Guardia Civil inició también abrió una investigación, a instancias del Juzgado de Instrucción número uno de Montilla, que fue el cargado del caso tras las denuncias recibidas.

Etiquetas
stats