Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta aprueba la apertura de la fosa común de Santa Eufemia, con 32 fusilados

Estudio de los restos de una víctima del franquismo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó este lunes la autorización para la indagación-localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética de la fosa común de Santa Eufemia, al Norte de la provincia, en cuyo cementerio hay enterradas al menos 32 personas fusiladas durante la Guerra Civil y el franquismo.

La de Santa Eufemia es una de las 79 fosas comunes localizadas en la provincia. Según la documentación en tiempo real de la Junta de Andalucía, se ha certificado ya que en todas hay al menos 5.059 cordobeses que fueron fusilados por la represión franquista. De todas esas fosas, 26 han sido exhumadas, 18 dignificadas y 16 localizadas.

En Santa Eufemia aún no se ha localizado su fosa común. Según la Junta, “las personas consultadas nos dijeron que no se tenía conocimiento de ninguna fosa común”. Eso sí, se tenía conocimiento de que había fusilados en la tapia del cementerio, pero ningún testigo ha podido señalar dónde se enterraban.

En este municipio, y según los datos obtenidos del Registro Civil, murieron 34 personas a consecuencia de la guerra y de ellas 32 fueron enterradas en el cementerio de la localidad “por lo que nos hace pensar que pudo haber una fosa común en algún lugar del cementerio, desconociendo su ubicación exacta. Nos encontramos víctimas fallecidas a partir de 1938 hasta 1947”, señala la Junta.

Etiquetas
stats