Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Virgen de la Fuensanta visitará distintas parroquias en 2019

Presentación de los actos conmemorativos de la Agrupación de Cofradías | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Especial e intenso. De tal forma se presenta el próximo año para la Córdoba cofrade. Porque en 2019 se va a conmemorar el 75 aniversario fundacional de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad y también el 25 de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona que lo es también de las corporaciones de la capital. Para celebrar ambas efemérides presenta la propia Agrupación un amplio programa de actividades, el cual engloba exposiciones, presentación de publicaciones o diversos cultos a celebrar durante los siguientes 12 meses. Una lista de actos que se ha dado a conocer este miércoles en la sede de la Fundación Miguel Castillejo.

Dicho escenario fue el elegido para conocer de primera mano la programación prevista por la Agrupación de Hermandades, que anteriormente ha mostrado los logotipos de las dos conmemoraciones. En lo que se refiere al de los 75 años de la creación de la institución, éste refleja el escudo de la misma con una silueta de la Mezquita Catedral en el interior de la orla. Ésta aparece coronada además con el símbolo de María. En cuanto a la imagen corporativa de la celebración del cuarto de siglo de la coronación de Nuestra Señora de la Fuensanta, muestra a la Patrona en negro -también silueta- sobre un pedestal formado por el 25 de su aniversario y la insignia de la Agrupación. Las cofradías cordobesas se ven representadas en torno a la talla.

Dos expresidentes del ente que aglutina a las corporaciones han sido los encargados de descubrir sendos logotipos: Rafael Zafra y Manuel Laguna. Tras este primer paso, el actual mandatario de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel, ha detallado un programa que, según sus palabras, es “sencillo, sin grandes estridencias”. En éste destaca sobremanera la celebración en torno a Nuestra Señora de la Fuensanta. La Virgen visitará durante los primeros días de septiembre del año próximo, previos a su Festividad, distintas parroquias de la ciudad. Lo hará con el fin de acercar a la Patrona de Córdoba a sus barrios. Sucederá entre el 1 y el 6 del citado mes y provocará una novedad importante en relación a su salida procesional: el rosario vespertino hasta la Mezquita Catedral comenzará desde el último templo al que acuda y no desde su santuario.

Pero antes de esa fecha habrá otros muchos actos. Las conmemoraciones arrancarán el 11 de enero con una eucaristía en la Mezquita Catedral que estará presidida por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. El 21 de febrero, Antonio Varo presentará su libro Sigamos la Cruz de Guía: Pregones y pregoneros de la Semana Santa de Córdoba, 1945-1979. La publicación supondrá un repaso a los anuncios de la Semana Mayor de la ciudad, desde el primero, durante ese período histórico. Algunos textos de pregoneros aparecerán completos. El acto tendrá lugar en la sede de la Fundación Miguel Castillejo. Días después, el 7 de marzo, el salón de actos de la Diputación será escenario de la presentación de otro libro, en este caso una edición especial realizada por el Diario Córdoba sobre los últimos 75 años de la Semana Santa cordobesa.

También engloba el programa conmemorativo el concierto extraordinario de Cuaresma y el Pregón de Semana Santa, que por vez primera será pronunciado a tres voces -por Miguel Ángel de Abajo, Ángel María Varo y Antonio Capdevila-. Será el 31 de marzo y el 6 de abril, respectivamente. El mes álgido de la celebración será septiembre, pues entonces no sólo la Virgen de la Fuensanta realizará visitas itinerantes a parroquias sino que la Mezquita Catedral acogerá, como ya es sabido, la exposición magna de imágenes de Cristo de la capital y de la advocación de Nazareno de la provincia. La muestra se desarrollará entre el 15 y el 22 de dicho mes. El 2 de octubre el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta acogerá una exaltación a la Patrona, que correrá a cargo de fray Juan Dobado Fernández y una misa pontifical. Interesante será también noviembre, cuando tendrá lugar la presentación de un tercer libro, éste acerca del 75 aniversario de la Agrupación de Hermandades. Su autor es Rafael Carlos Roldán, vocal de Comunicación del ente que aglutina a las corporaciones cordobesas y nuevo director de la revista Córdoba Cofrade.

Dicho acto tendrá lugar el 15 de noviembre, día en el que además se inaugurará una exposición de orfebrería de las advocaciones marianas de Gloria de Córdoba. Esta muestra estará comisariada por fray Juan Dobado Fernández y permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre en la sede de la Diputación. El cierre a tan intenso año se dará el 15 de diciembre con una eucaristía presidida por el Obispo en la Mezquita Catedral. Pero además, dentro del programa quedan recogidas otras citas: como lo son las presentaciones de los manuales de gestión económica y fiscal para las hermandades (Palacio de Viana, 7 de febrero) y del Estudio Socio-Económico de la Semana Santa desarrollado por Iprodeco (Diputación, mayo), el Encuentro de Presidentes de Consejos y Agrupaciones de Cofradías de Andalucía (18 al 20 de octubre) y un congreso sobre Obra Social (Diputación, 23 de noviembre).

Etiquetas
stats