Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El profesor de la UCO Rafael Luque entra en la lista de investigadores más citados en el mundo

El químico y profesor de la Universidad de Córdoba, Rafael Luque.

Alejandra Luque

0

El químico y profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Rafael Luque ha entrado en la prestigiosa lista de los investigadores Highly Cited Researchers (HCR) más citados en 2018; un ranking publicado esta semana por Clarivate Analytics. Esta inclusión se produce por primera vez en la historia de la UCO ya que, según las listas publicadas anteriormente, Córdoba nunca ha estado presente.

Con su aparición en la HCR, Luque ha sido reconocido entre los mejores investigadores a nivel mundial dado su excepcional rendimiento de investigación y la producción de artículos que han sido citados en múltiples ocasiones, situándose así en el 1% superior por citas para su campo y año.

En total, el profesor, que ha participado en la última edición de la Noche de los Investigadores, ha publicado más de 380 artículos en revistas con un alto índice de impacto (H>56). Además, ha presentado tres solicitudes de patente y ha editado cinco libros, así como numerosas contribuciones a capítulos de libros y ha participado en numerosas conferencias magistrales en todo el mundo.

Luque tiene una dilatada experiencia en biomasa y prácticas de valorización de residuos materiales, combustibles y productos químicos. Tras presentar su tesis estuvo trabajando durante tres años en el Centro de Química Verde de Excelencia de la Universidad de Yorki junto al profesor James Clark. Actualmente es Miembro del Consejo Editorial de las prestigiosas revistas Chemical Society Reviews, Green Chemistry, ChemCatChem, Topics in Current Chemistry and Scientific Reports, así como también es editor de la revista Journal of Molecular Catalysis A: Chemical.

En su palmarés descansan ya numerosos galardones de relevancia internacional como son el premio Green Talents (2011) del Ministerio Federal de Educación e Investigación BMBF (Alemania), el premio TR35 (2012) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU), el Sustainability and Energy Early Career Award (2013) otorgado por la Real Sociedad de Química RSC (Reino Unido) y recientemiente el premio ACS Sustainable Chemistry & Engineering Lectureship (2017), entregado por la American Chemical Society (EEUU).

Los investigadores son seleccionados por su rendimiento excepcional en uno o más de 21 campos amplios o en varios campos. Aproximadamente 6.000 investigadores son nombrados Investigadores altamente citados en 2018, unos 4.000 en campos específicos y unos 2.000 para el rendimiento de campo a través. Este es el primer año en que se identifican investigadores con impacto en el campo.

Para el análisis de Investigadores altamente citados de 2018 , los artículos encuestados se publicaron y citaron durante 2006-2016 y luego se clasificaron en el 1% superior por citas para su campo y año de ESI(la definición de un documento altamente citado).

Etiquetas
stats