Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santaella, uno de los lugares habitados más antiguos de Córdoba

Trabajos arqueológicos en el Cerro del Castillo de Santaella.

Redacción Cordópolis

0

El equipo de arqueólogos que está trabajando en el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo de Santaella ha finalizado la primera fase de intervención en el mismo y, en la actualidad, está redactando la memoria de resultados, de los que se extraen una ocupación prehistórica de unos 2.600 años de antigüedad.

Así lo ha indicado la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa en una nota en la que ha señalado que el alcalde del municipio, José Álvarez, ha explicado que “una vez concluida la primera campaña de excavación, podemos establecer algunas conclusiones preliminares a la espera de la memoria final”.

En este sentido, Álvarez ha afirmado que se pueden “confirmar varios hechos que venían recogidos en algunas fuentes escritas como la existencia de una vivienda, denominada 'Casa del Castillo', que ya en el siglo XVI se construye al interior del recinto amurallado asociada a una torre con bóveda y, sobre todo, y algo muy importante es que, en la zona norte del yacimiento, se ha documentado una potente e intensa ocupación prehistórica asociada, según los materiales extraídos, al periodo del Bronce Final, es decir, que estamos hablando de una antigüedad de entre 2.800 y 2.600 años”.

El regidor de Santaella ha recalcado que “esta primera fase pretende ser solo el principio de un amplio programa de actuaciones que trabajen en la investigación y puesta en valor del yacimiento del Cerro del Castillo de Santaella”.

Para concluir, Álvarez ha afirmado que “el fin último del proyecto no es otro que el de devolver un espacio cultural a la sociedad, donde el visitante pueda conocer de primera mano la intensa y dilatada historia de la localidad de Santaella”.

Etiquetas
stats