Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas hermandades dan su “sí” a estar en la muestra de la Mezquita Catedral en 2019

El Santísimo Cristo de la Agonía, el pasado Martes Santo | ÁLEX GALLEGOS

José Prieto

0

Aumenta la lista de cofradías que anuncian su participación en la exposición ‘Toma tu cruz y sígueme’ que se celebrará en la Mezquita Catedral en septiembre de 2019. En el caso de Córdoba capital, las últimas en decir que asistirán han sido el Prendimiento y la Agonía, ambas del Martes Santo, por ahora el día de la Semana Santa con mayor representación en la muestra.

Que Nuestro Padre Jesús Divino Salvador en su Prendimiento vaya de forma extraordinaria al primer templo de la diócesis del 15 al 20 de septiembre del año que viene lo decidieron este domingo sus hermanos en cabildo extraordinario en que, por reglas, era necesario superar los dos tercios de votos para adoptar una decisión. Eso se consiguió, y la hermandad se une a las que ya han anunciado que irán a la muestra en torno a la imagen de Cristo.

Según informó el hermano mayor del Prendimiento a este periódico, la idea primera que se ha acordado es que el traslado del Señor se haga “sencilla, en parihuelas”, aunque la hermandad espera a tener más información de los promotores: Obispado y Agrupación de Cofradías.

El Santísimo Cristo de la Agonía también estará presente en el evento. Así lo dijo en un comunicado emitido el pasado martes en el que la junta de gobierno, que es la que ha tomado la decisión, expresó su deseo de que “este acontecimiento sirva para acrecentar nuestra fe y nos invite a vivir una vida al servicio de Dios reunidos en torno a las diferentes imágenes del Señor que se veneran tanto en nuestra ciudad como en los diferentes pueblos de nuestra querida provincia”.

Y en la provincia también se siguen sucediendo las decisiones. De ella vendrán solo las advocaciones de Jesús Nazareno. Una de las que estará será la de Hinojosa del Duque, mientras que el Nazareno de Baena no llegará a Córdoba para la exposición en la Mezquita Catedral como así lo han decidido sus hermanos reunidos en cabildo. Y es que la sagrada imagen sale en procesión el día 14 de septiembre y la exposición comienza al día siguiente, de manera que por incompatibilidad de fechas la cofradía ha decidido no asistir al evento.

Por el momento han hecho pública su decisión de formar parte de la exposición magna las cofradías del Amor, Vera Cruz, Ánimas, Universitaria, Agonía, Prendimiento, Císter, Pasión, Paz y Esperanza,  Calvario, Nazareno, Caído y Descendimiento. Éstas en la capital, mientras que en la provincia lo han anunciado los Nazarenos de El Carpio, Fernán Núñez, Espejo, Cañete de las Torres, el invitado de Villanueva de Córdoba, Palma del Río e Hinojosa del Duque.

Por su parte, han declinado asistir a la muestra de Cristos los Nazarenos invitados de Puente Genil, Cabra, Montoro y Baena, y en próximamente decidirán importantes hermandades como las de Aguilar, Pozoblanco, Priego y Lucena.

Etiquetas
stats