Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un vídeo contra el racismo rodado en Córdoba se convierte en viral

.

Redacción Cordópolis

0

Hace una semana la Federación SOS Racismo lanzaba la campaña ¿Quién es quién? en tus prejuicios y estereotipos, creada por la agencia de comunicación cordobesa alas6enlaplaya. La acción de comunicación que emulaba al popular juego en formato gigante para posteriormente volcarse al formato vídeo viral, fue desarrollada en Andalucía y más concretamente en Córdoba. En sólo una semana ha superado las 100.000 visualizaciones, ha aparecido en medios nacionales y llevado el mensaje, que sucedió en un espacio y momento concreto, a todo el país.

Para desarrollar este ¿Quién es Quién? se diseñaron más de 20 piezas gigantes en las que aparecían dentro del grupo las imágenes de 4 personas racializadas (una mujer gitana, una mujer boliviana, un hombre magrebí y otro camerunés). Con este montaje, se invitaba a parejas de personas anónimas a acertar cuál es el personaje que aparecía en las tarjetas a través de algunos ítems prediseñados.

“Con esta acción queríamos poner encima de la mesa discursos que tenemos interiorizados y que salen de forma espontánea en una situación relajada como esta. Estos racismos cotidianos o microracismos son la base de comportamientos que dificultan la convivencia en Europa, así como la mecha para la aparición de discursos extremos tal y como lo vemos en los últimos meses en diversos países europeos, Estados Unidos o Brasil”, remarca Mikel Mazkiaran, secretario de la Federación SOS Racismo.

Por su parte, César de la Torre, director de alas6enlaplaya, asegura que “descubrimos que la causa principal de que mantengamos estos prejuicios y estereotipos es el desconocimiento, el contacto en primera persona y conocer la historia de las personas que previamente habían estereotipado fue la clave para desmontar los prejuicios de los participantes”.

Para encontrar a los protagonistas de este juego contamos con la participación de Isabel, licenciada en Administración de empresas y miembro de la Federación de mujeres gitanas KAMIRA a Mohamed historiador, mediador intercultural y especialista en comercio internacional, a Salomón, autor del libro “Salomón, de Camerún a Tarifa”, y miembro de El Mundo y África Trabajan, y a Mirna, abogada colegiada y miembro del equipo jurídico de Mujeres en Zona de Conflicto, un grupo de personas que aunque muy diferentes en cuanto a sus historias de vida, comparten una misma experiencia vital basada en los prejuicios que han tenido que superar a lo largo de los años y que no coincide con la foto que proyectan las encuestas oficiales.

Etiquetas
stats