Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extenda y Cajasur acuerdan facilitar servicios financieros a empresas andaluzas con proyectos internacionales

Los responsables de la iniciativa, antes de su firma.

Redacción Cordópolis

0

Cajasur y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, han firmado este martes un convenio de colaboración para promover servicios financieros que faciliten el acceso a la internacionalización de las empresas andaluzas.

El convenio, según han informado Extenda y Cajasur, ha sido rubricado, en presencia del secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización, José Roales, por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y por el director de Banca de Empresas de Cajasur, Fernando Mariscal, en la sede de Extenda.

Este documento confirma el compromiso entre Extenda y la citada entidad financiera, con sede en Córdoba, y tiene como objetivo facilitar a las empresas andaluzas el desarrollo de proyectos en los mercados internacionales.

A través de este convenio, Cajasur ofrecerá una tarifa preferencial a las empresas andaluzas que desarrollen un proyecto de internacionalización, incluyendo financiación al comercio exterior y cobros/pagos internaciones.

Además, ambas entidades se comprometen a celebrar de forma conjunta jornadas técnicas sobre seguridad en los medios de cobro internacionales y cobertura del riesgo por tipo de cambio, y también a colaborar en el seguimiento de la evolución del sector exterior andaluz.

La consejera delegada de Extenda ha asegurado que “este convenio está orientado a ayudar a las empresas andaluzas en la búsqueda de información para sus proyectos de internacionalización, así como para facilitarles el acceso a productos financieros en condiciones preferentes”.

Por su parte, el director de Banca de Empresas de Cajasur, Fernando Mariscal, ha señalado que “el compromiso de Cajasur con las pymes andaluzas en general es una prioridad constante y diaria, destacando el esfuerzo que realizamos por atender las necesidades financieras de todas aquellas con vocación de negocio internacional”.

Este acuerdo se enmarca dentro del programa de Extenda 'Asesoramiento y Acceso a la Financiación', que tiene como objetivo ayudar a las firmas de Andalucía en la búsqueda de financiación para sus proyectos de internacionalización y facilitarles el acceso a productos financieros en condiciones preferentes. Este programa de Extenda engloba actuaciones en los ámbitos de información, asesoramiento experto y acceso a la financiación a través de entidades privadas.

Con la firma de este acuerdo, Cajasur se compromete a ofrecer una tarifa de servicios preferencial para la internacionalización de la empresa andaluza, que comprende, tanto productos de financiación al comercio exterior, como productos de cobro y pago internacional, así como cobertura del riesgo del tipo de cambio.

Además, el presente convenio prevé la celebración conjunta de jornadas técnicas sobre la seguridad en los medios de cobro internacionales y la cobertura de riesgo por tipo de cambio. Estas jornadas serán eminentemente prácticas y se dirigirán, tanto a nuevos exportadores, como a exportadores consolidados, con el objetivo de mejorar su conocimiento en aspectos clave del comercio internacional.

Por otro lado, se contempla la colaboración entre ambas entidades para el seguimiento de la evolución del sector exterior de Andalucía, mediante la posibilidad de desarrollar proyectos colaborativos entre el Observatorio del Comercio Exterior de Andalucía y el Servicio de Estudios de Cajasur.

Entre las actuaciones previstas se incluye la elaboración de informes de seguimiento de las exportaciones andaluzas, con análisis de los sectores más relevantes y casuísticas provinciales, y el diseño de estudios específicos sobre algún sector de interés.

En resumen, ambas partes difundirán entre las empresas de sus respectivos ámbitos de actuación los apoyos existentes para su internacionalización, con la finalidad de promover una cultura favorable a la implantación en el exterior, a las alianzas estratégicas y a la cooperación empresarial internacional. En este marco, se organizarán conjuntamente acciones de identificación de promotores o proyectos susceptibles de apoyo.

Por último, con el fin de asegurar la máxima eficacia en la consecución de los objetivos de este renovado acuerdo, se mantendrá un comité de seguimiento integrado por dos representantes designados por cada parte.

Otro de los puntos que se contemplan es la colaboración mutua por la que Cajasur se compromete a divulgar activamente las posibilidades y servicios que Extenda ofrece para la internacionalización de las empresas de la región. Por su parte, Extenda informará a las empresas sobre las posibilidades de apoyo financiero que Cajasur pone a disposición para sus proyectos de internacionalización.

Etiquetas
stats