Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo actuarían las emergencias si un coche entrase en la Feria atropellando a gente?

Dos estudiantes simulan lo que les habría ocurrido tras ser atropelladas | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Más de 100 personas de distintos cuerpos de emergencias (Policía Nacional y Local, Bomberos, Protección Civil, EPES-061, Emergencias 112, Asistencias Los Ángeles, militares y Cruz Roja) han participado este jueves en un simulacro de accidente con múltiples víctimas en el recinto ferial de El Arenal.

Con el ejercicio, que comenzó a las 10:00 de la mañana, se buscaba poner a prueba la respuesta de los distintos equipos sanitarios y de seguridad a un atropello masivo provocado por un coche fuera de control en el entorno de la Feria.

En el ejercicio ha colaborado también alumnado de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba y del ciclo formativo de grado superior de Artes Escénicas del IES López Neyra, que representó los papeles de las víctimas del accidente. Muchos hicieron de heridos. Otros directamente de fallecidos. Los servicios de emergencias y las fuerzas de seguridad del Estado han practicado con ellos cómo actuar ante una emergencia y una catástrofe de este tipo.

Tal y como explica Jesús Pareja, responsable del simulacro impulsado por Cruz Roja, se trataba de “poner en práctica todos los protocolos que hay establecidos en una situación como esta y toda la coordinación entre los distintos cuerpos que intervienen en una emergencia de estas características”.

Además de como ejercicio práctico para los profesionales de las emergencias participantes, el simulacro ha servido de aprendizaje vivencial para el alumnado del ciclo formativo de Emergencias Sanitarias de Cruz Roja y de otros cursos relacionados con los primeros auxilios y la respuesta a emergencias organizados por la institución humanitaria.

“Con la actividad de hoy hemos propiciado que nuestro alumnado pueda poner en práctica lo aprendido en los cursos impartidos por la organización, al tiempo que sirve como entrenamiento para los efectivos de los distintos cuerpos presentes en una emergencia”, comenta María José Ruz, responsable de Formación de la entidad.

Etiquetas
stats