Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mezquita Catedral generó un impacto económico de 406 millones de euros en 2017

Turistas sacando la entrada de la Mezquita-Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La Mezquita Catedral generó en 2017 cerca de 406 millones de euros durante 2017. Así concluye el informe sobre el impacto económico realizado por el equipo de Estudios y Análisis Económico de la Universidad Loyola Andalucía a petición del Cabildo de la Catedral de Córdoba. Este estudio es una actualización del análisis realizado por el equipo investigador para el año 2013.

Según ha explicado el catedrático de Economía, Manuel Alejandro Cardenete, las partidas de este impacto económico son las relativas a los sueldos del personal del monumento, las obras que se realizan en él, los suministros, la restauración que rodea a toda la Mezquita-Catedral, el comercio y los servicios. Esta clasificación permite establecer “un doble perfil de este impacto, como son la propia Mezquita Catedral y el entorno que la rodea”.

Este impacto equivaldría a un aumento medio de la economía del 1,33% en términos de producción total y del 1,46% en términos del PIB provincia para el año 2017. El informe ha sido presentado, además, por el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, que ha señalado que este documento pretende ser un punto de referencia “para mejorar y ampliar los conocimientos que genera todo el edificio”.

Cardenete y Pérez Moya han coincidido en señalar que los datos el informe reflejan que el conjunto monumental ha continuado ejerciendo “un impacto positivo y relevante sobre la actividad económica de Córdoba y de su provincia durante 2017, que puede cuantificarse en más del doble del gasto, tanto derivado del propio monumento como del gasto realizado en otras ramas de actividad por los turistas atraídos por el mismo.

Según se refleja en el informe, en 2017 la Mezquita Catedral recibió más de 1,9 millones de visitas, un 5% más que en 2016, siendo uno de monumentos más visitado a nivel nacional. Con sólo la venta de las entradas se ingresaron 15 millones de euros. Por tanto, la Mezquita-Catedral “se configura como un importante elemento de atracción del turismo cultural a nivel nacional pero también local ya que aglutina casi la mitad de las visitas a la oferta patrimonial y cultural. Estas visitas al conjunto suponen un importante inyección de recursos en al economía local que, en 2017, tuvieron un montante económico de casi 15 millones de euros.

En relación al gasto generado por el turismo cultural atraído por el monumento, el informe estima que asciende a 144,7 millones de euros, cantidad que aglutina el alojamiento, la restauración, el transporte o las compras en alimentación. De esta cantidad, 69,8 millones se atribuye a turistas nacionales mientras que el 74,9 pertenece a turistas extranjeros. En este sentido, dicho informe establece una estancia media del turista cultural en 3,5 días, una cifra muy por encima de la difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay que tener en cuenta que para este informe se han tenido en cuenta los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que tiene en cuenta las pernoctaciones en hoteles, viviendas turísticas y establecimientos extrahoteleros.

Es una cifra mucho mayor de la que suele darse en este sentido, si bien el Instituto Andaluz de Estadística no sólo tiene en cuenta las reservas en hoteles, sino también otro tipo de alojamientos, como pueden ser las viviendas turísticas.

En materia de empleo, este incremento en la producción ha permitido la creación de 782 puestos de trabajo en el conjunto de la economía cordobesa, una cifra que en 2013 se situaba en 554 empleos. 

Para un acercamiento más certero a la realidad, Cardenete ha detallado que meses previos a la publicación de este informe, la Universidad Loyola se reunión con 12 expertos representantes de todos los sectores relacionados con la hostelería, el comercio y la hotelería. En dicha reunión, según Cardenete, los profesionales “valoraron positivamente la gestión que realiza el Cabildo con la Mezquita Catedral”, incluso el teniente alcalde, Pedro Gracía, y declinaron la gestión privada del monumento.

Etiquetas
stats