Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primera negativa a la muestra de Cristos en la Mezquita Catedral llega de Puente Genil

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente Genil | HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO DE PUENTE GENIL

José Prieto

0

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente Genil, conocido como El Terrible, no estará en la exposición magna de Cristos que se quiere celebrar en septiembre de 2019 en la Mezquita Catedral. Así lo decidió su cabildo de hermanos convocado de manera extraordinaria para tomar la decisión, que ha sido por unanimidad. La cofradía de Puente Genil se convierte así en la primera en decir “no” a la invitación hecha por el Obispado y la Agrupación de Cofradías de Córdoba, lo que supondrá una ausencia de gran importancia en la muestra dado el gran valor artístico y devocional de la sagrada imagen.

La decisión se tomó por unanimidad a primeras horas de la tarde de este domingo y fue hecha pública poco después por la junta directiva de la hermandad, que previamente se había mostrado contraria a la participación de su titular en la exposición en Córdoba, si bien creyó conveniente que fueran los hermanos en cabildo quienes tomaran la decisión.

Según explicó a EL CIRINEO el cofrade mayor de Jesús Nazareno de Puente Genil, Francisco Javier Velasco, los motivos que han llevado a los hermanos a decidir que su Cristo no esté en la Mezquita Catedral tienen que ver con el riesgo que supone el traslado por carretera a Córdoba de la imagen, del siglo XVII y situada por expertos en talleres granadinos, así como con razones de conservación que serían alteradas al estar en el primer templo de la diócesis durante casi una semana. En  este sentido, hay que recordar que para la última restauración del Nazareno en 2012 sus cofrades decidieron igualmente que no saliera de la localidad y que fueran los hermanos Cruz Solís quienes se desplazaran durante más de un mes a Puente Genil para restaurar al Señor. Además, la imagen cuenta con un sistema de climatización adaptado a sus necesidades las 24 horas del día en su camarín.

Jesús Nazareno El Terrible, con casi 400 años de antigüedad pues su hechura está fechada en 1622, es Patrón y Alcalde Perpetuo de Puente Genil. La decisión de su cofradía de que no se traslade a Córdoba y los motivos expuestos podrían crear precedente en otros casos de Nazarenos de gran valor de la provincia como el que talló Juan de Mesa para La Rambla, cuya junta de gobierno decidirá próximamente si la talla participa o no en la exposición magna, o el Nazareno de Priego.

Etiquetas
stats