Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reyes de Europa

.

Cristian López

0

Viven alejados de los focos y únicamente asoman la cabeza de manera momentánea. Pero su talento -y, sobre todo, su trabajo- está ahí de manera permanente. El duatlón y el triatlón cordobés llevan varios años siendo una nutrida fábrica de grandes deportistas, que han permitido colocar a la provincia en la élite de España. De hecho, un pequeño y humilde equipo de pueblo, el Montilla-Córdoba Triatlón, ha experimentado un crecimiento formidable, siendo ya uno de los clubes más potentes del panorama nacional. Su última hazaña ha sido conquistar una quinta plaza en la Liga Nacional de Clubes masculinos, la máxima categoría nacional, además de un décimo cuarto puesto entre las féminas, siendo la mejor entidad andaluza. Asimismo, varios de sus componentes -junto a otros atletas provinciales- han obtenido un botín seis medallas en nada menos que un Europeo. Casi nada. 

Su progresión deportiva ha ido en contraposición a la evolución general del deporte en la provincia. En los últimos años han desaparecido -por falta de recursos- dos pruebas emblemáticas como eran el Duatlón de Montilla, cita enmarcada dentro del Circuito Andaluz, y el Triatlón Ciudad de Córdoba, lo cual “es una pena, ya que era nuestro escaparate al público”, afirma Camilo Puertas, subcampeón continental, para indicar que “aquí es super fácil, con la sierra que tenemos a nada, así que yo creo que sería muy atractivo organizar algún tipo de prueba o algún evento para darlo a conocer a gente que no sepa y para gente que está ahí y que tienen que salir fuera”. Para dicha tarea, apunta el cordobés, es imprescindible la “participación de las instituciones y creo que es un buen momento para ello, ya que estamos aquí nosotros que se nos ve un poco, pues que menos que hacer un poco de presión para intentar que sea más visible”. Además, con el nivel presente, los mejores de España vendrían sin dudarlo. “Y si no los traemos de las orejas”, apuntala entre risas.

El mayor de la saga de los Puertas es a día de hoy el principal exponente de dicha disciplina en la provincia, un reconocimiento que se ha refrendado con la medalla de plata obtenida en Élite en la prueba de Duatlón Cross del Campeonato de Europa Multisport 2018, que se ha disputado en Ibiza. Un subcampeonato sobre el que el cordobés subraya que “he sido capaz de competir en una disciplina que para mí era desconocida y que posiblemente fuese la que peor se me podía dar, que es el mountain bike. Yo recuerdo el primer duatlón cross que hice en Coín, en 2014, y madre mía. Desde entonces hasta ahora creo que ha habido un buen cambio. La verdad que el circuito me favorecía”. 

Sin duda, su medalla es la más destacada al darse en la categoría de mayor nivel. Y no sólo finalizó el segundo mejor de la carrera -en su primera convocatoria con España-, sino que logró superar a todo un campeón del mundo como Emilio Martín, que días atrás se había llevado el bronce en Duatlón. “La última vuelta en ciclismo nos quedamos un austriaco y yo luchando por el segundo y tercer puesto. En una recta miré hacia atrás y no veía a nadie y le comenté que luchábamos por la plata y el bronce, y que siguiéramos tirando fuerte en bici para bajarnos con suficiente ventaja. Él me miró y se rió. La medalla la teníamos, el problema era el color. Salí fuerte de la segunda transición y le metí unos metros, pero el tío aguantó. La verdad es que pensaba que me cogía, pero al final tuve suerte de llevarme yo la plata”, resalta Puertas. 

De cara al futuro dice que su propósito es “el Campeonato de Europa del año que viene, que yo creo que ya tengo la plaza por criterio, pero habrá que esperar. El problema para el Mundial de Pontevedra es que no hay Duatlón Cross. Es la única disciplina que no hay. Pero bueno, yo espero que en Triatlón Cross puedan meterme de alguna manera y poder estar. Ahora mismo es la prueba que más ilusión me hace, el Mundial. Si no estoy convocado, pues espero pelear por una plaza”, ya que, pese a venir de la natación, “la gente ya me dice que tengo más cualidades de duatleta que de triatleta. Ya me he propuesto esta temporada un día a la semana de técnica de mountain bike, que iré con otro chico que se dedica a enduro, descenso y demás”. 

No menos mérito tiene sin duda el doblete cosechado por Nicolás Puertas. El menor del trío de hermanos se alzó con el oro en Duatlón Cross y Triatlón Cross Júnior, sin ir convocado por la selección. “Estoy muy contento por el doblete, pero no lo pensaba. Yo iba a disfrutar solamente, y al final acabamos disfrutando a lo grande”, destaca entre risas. Su sueño de conquistar Europa se dio primero en “duatlón, a falta de 200 metros, cuando me enteré que mi hermano se había perdido y fue un momento de 200 metros para disfrutar”, mientras que en “triatlón me bajé a correr cuarto y en ese momento puse el chip de a tope hasta el final y a por el primer puesto”. Por último, Nicolás matiza que “a ver si el año que viene podemos ir al Mundial de Pontevedra, aunque seguiré disfrutando en cada carrera con mi hermano”.

Ese hermano del que tanto habla es Ángel, que sí que iba convocado con el combinado nacional y que también ha cumplido de sobra con el objetivo. Él fue el encargado de inaugurar la participación cordobesa en Duatlón, donde consiguió un más que meritorio sexto puesto. “Estoy muy contento, ya que estaba muy nervioso al ir seleccionado y, aunque la presión me pudo un poco, salió bastante bien”. En el cross sí que tuvo la opción de saborear el metal, de hecho era el favorito, pero un fallo le impidió subirse al podio, el cual acabó conquistando Nico. “Llevaba una ventaja que, si la mantenía, era muy probable que fuese el ganador. Pero bueno, tuve un problema en la bici y me salí del circuito, y cuando volví a entrar ya me sacaban bastante ventaja. A pesar de todo estoy contento de que la medalla esté en casa”. Orgullo de familia.  

La cuarta medalla provincial la sumó otro integrante del Montilla-Córdoba Triatlón. Juan Carlos Nieto se hizo con el oro en Duatlón Cross M35-39. Su meta en este caso sí que era el triunfo, después de proclamarse también campeón de Europa en 2015 “en 30-34 en un duatlón de carretera en distancia corta”. Sobre la prueba, el cordobés destaca que “al principio nos meten varios grupos y salimos mucha gente. Se formaron muchos embudos. Ahí es muy importante coger una posición buena y yo no tengo esa malicia o esa salida tan explosiva. Me costó entrar en situación, pero luego sí que se estiró más el grupo. Con el paso de los kilómetros ya fui encontrándome mejor”. De cara a los retos de futuro, Nieto se marca en su horizonte la Copa de Andalucía -compuesta por cuatro pruebas- y el Campeonato de Andalucía de Duatlón Cross, donde intentará “estar lo más arriba posible en la general”.

El más experimentado de todos los presentes fue Cristóbal García Guillén, en cuyo currículum figuran ya tres Mundiales y dos Europeos. El murciano de nacimiento, pero lucentino de adopción, estuvo lejos de su nivel al finalizar en Duatlón Élite en la décimo octava plaza. “Llegaba muy bien físicamente, lo preparé a conciencia con mucho tiempo. Sin embargo, no ha salido como yo esperaba. Tuve mucho flato, desde el kilómetro tres ya no me encontraba bien. La verdad que no estoy contento. He sacrificado mucho tiempo para la prueba que me salió. El objetivo era estar entre el sexto y el décimo”, explica Cristóbal, que incluso llegó a pensar varias veces “en retirarme, aunque aguanté porque es un premio estar ahí. Llevo toda la semana con flato. Este domingo corrí en Aguilar y también mal (finalizó segundo). No sé qué pasa, pero hay algo raro”. No obstante, su talento es innegable, tras haber sido este año campeón de Andalucía de Duatlón, bronce en el Campeonato de España de Duatlón y décimo tercero en el Mundial de Dinamarca en julio.

Por último, la expedición del cuadro montillano la completaron Isabel María Fernández y el malagueño Raúl Zambrana. La atleta cordobesa, que finalizó vigésimo segunda en Acuatlón W40-44, resalta que “la experiencia ha sido formidable, por el entorno, el ambiente deportivo y la gran organización”, además consiguió su objetivo de “acabar bien la prueba para clasificarnos para el Mundial de Pontevedra”. Por su parte, el paratriatleta costasoleño refrendó su gran rendimiento de la temporada, en la que se ha hecho con el Campeonato de España de Duatlón Cross y con el subcampeonato en Triatlón Cross, firmando el oro en Triatlón y la plata en Duatlón, ambas en la modalidad de PTS3.

En lo que respecta al Triathlon Córdoba, el club capitalino estuvo representado por Luis Gavilán, que consiguió la novena plaza en Acuatlón M45-49, y Manuel Galisteo, sexto en el Triatlón Media Distancia M20-24. El primero destaca igualmente “la organización”, argumentando estar “muy contento”, ya que “era mi primer Europeo. Hace dos años iba a participar en Francia, pero una caída de la bicicleta la semana anterior me dejó fuera”. Finalmente, la delegación provincial la cierra Javier Cecilio Salgado, décimo sexto en Acuatlón M40-44.

Etiquetas
stats