Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Listas andaluzas: el número uno vuelve a ser cosa de ellos

Los número uno de los cuatro principales partidos para las autonómicas.

Carmen Reina

0

Un vistazo a las principales candidaturas de los partidos políticos en Córdoba de cara a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre arroja una perspectiva de género en la que los hombres vuelven a ser mayoría para encabezar estas listas. De las cuatro candidaturas principales –PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía (la suma de Podemos e IU)- tres están lideradas por hombres.

Es el caso de las listas del PSOE, con Juan Pablo Durán en el número uno, del PP, con José Antonio Nieto en cabeza, y de Ciudadanos, con Fran Carrillo al frente. Solo la candidatura de Adelante Andalucía está liderada por una mujer: Ana Naranjo.

Esta foto fija de los puestos de cabeza en Córdoba vuelve un paso atrás con respecto a las anteriores elecciones autonómicas, cuando las mujeres fueron mayoría en las principales candidaturas que se presentaron y consiguieron representación en el Parlamento andaluz.

Así, en 2015, tres mujeres encabezaron las listas de sus partidos por la provincia cordobesa: Rosario Alarcón por el PP, Elena Cortés por IU e Isabel Albás por Ciudadanos. El PSOE, con Juan Pablo Durán, y Podemos, con David Moscoso, optaron por los hombres para liderar sus listas.

Lo que sí han adoptado todos los partidos políticos en sus candidaturas son las listas cremallera, esto eso, intercalar a hombres y mujeres en el listado que se presenta a las elecciones, de manera que, de los 12 integrantes que tienen cada una de ellas, hombres y mujeres la configuren al 50%.

Recordamos a continuación los primeros puestos de cada una de las listas que los partidos políticos han cerrado ya en Córdoba de cara a las elecciones del 2D:

PSOE: Juan Pablo Durán, Rosa Aguilar, Jesús María Ruiz, Soledad Pérez y Francisco López.

PP: José Antonio Nieto, Beatriz Jurado, Adolfo Molina, María de la O Redondo y Andrés Lorite.

Ciudadanos: Francisco Carrillo, Isabel Albás, Emiliano Pozuelo, Purificación Joyera y José Alza.

Adelante Andalucía: Ana Naranjo, David Moscoso, Luz Marina Dorado, Sebastián Pérez y Cristina Pérez.

Etiquetas
stats