Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Presentan un proyecto para instalar una gran plataforma logística en Córdoba

Presentación del proyecto logístico en la Gerencia Municipal de Urbanismo | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

La promotora privada ProUrban El Álamo ha presentado ante la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) un proyecto para instalar en Córdoba una plataforma de gran superficie para el sector logístico. Se trataría de un centro con 455.000 metros cuadrados, en los que se ofrecerían parcelas de más de 50.000 metros cuadrados a operadores del sector logístico.

El proyecto, que ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García y los promotores, Francisco Yélamo y Juan Carlos Núñez, acompañados del presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, supondría “un gran paso de gigante desde el punto de vista de la logística en la ciudad y la provincia de Córdoba. Se pasa así de las palabras a los hechos, que desde el impulso de la empresa privada en compañía con la Gerencia de Urbanismo GMU vamos a intentar llevar a cabo”, ha dicho García.

La iniciativa registrada supondría una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)y situaría la plataforma logística en el kilómetro 412 de la autovía A-4, justo enfrente del polígono denominado El Álamo y como continuación de este. Solo la innovación del PGOU supondría una inversión de 12 millones de euros.

La idea de los promotores es instalar una plataforma logística de parcelas “de dimensión XL, superior a 50.000 metros cuadrados”, con las que actualmente no cuenta Córdoba. “La localización está bien contrastada en el mercado, a través de agencias inmobiliarias especializadas en el sector logístico” que han llegado a visitar los terrenos, señalan los promotores.

“Nuestra idea es poner esas parcelas XL a disposición del sector logístico, que es un sector que actualmente se viene mostrando muy activo empresarialmente y está haciendo bastantes proyectos de inversión a nivel nacional, es un sector que está creciendo”, ha explicado Yélamo.

De los 455.000 metros cuadrados de terreno, habría una superficie útil de 270.000 metros cuadrados, de los cuales 50.000 ya ocupados por la industria Polímeros. Quedarían otros 220.000 metros, que se podrían dividir en cuatro parcelas de 55.000. Aparte de eso, habría una parcela de gran dimensión, de casi 100.000 metros cuadrados, para los sistemas generales a disposición del Ayuntamiento.

“Siempre hemos pensado en este proyecto como un proyecto de ciudad porque creemos que avanza fundamentalmente en el desarrollo de la Córdoba logística, de lo que siempre se ha hablado como un punto estratégico en el Sur de la península desde donde conectar el Sur de Portugal, el Norte de África y toda Andalucía”, ha explicado Yélamo.

“Hay intereses de operadores logísticos”

Los promotores han asegurado que este sería “un primer paso, importante, sólido, que puede consolidar la actividad logística en Córdoba” y han explicado que para esta plataforma “hay intereses de operadores logísticos dentro del sector de gran consumo, el sector retail o la venta on line. la situación de Córdoba es una situación ideal, y eso está contrastado en cuanto al cliente final, con el aval técnico de las agencias especializadas y nuestra propia experiencia”.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha avanzado que ahora comienzan los trámites para la innovación del PGOU que presenta este proyecto, con un análisis técnico por parte de la GMU, el estudio en el Consejo Rector y los informes y trámites que conllevan una innovación. Para todo ello, ha solicitado la colaboración entre las administraciones “para que este proyecto funcione”.

Por su parte, el presidente de CECO ha destacado que este proyecto va a “convertir 455.000 metros cuadrados en suelo apto para la logística en Córdoba. En Córdoba no hay suelo logístico de dimensiones apropiadas para pensar en plataformas logística. Es la iniciativa privada la que apuesta sus recursos y la que apuesta por conseguir suelo logístico”.

En ese sentido, ha reconocido el trabajo de la GMU para que este proyecto se haya presentado y confía en que “este proyecto, con mucho esfuerzo, pueda llegar a ser una realidad”. “Espero que, por el bien de Córdoba y provincia, este proyecto sea el primer paso de lo que significa la logística en Córdoba”, ha dicho.

Etiquetas
stats