Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El simposio que iba a abordar el trato que se da a la Mezquita elimina ese asunto de su programa

Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

En febrero pasado, la Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA) anunciaba que este próximo mes de noviembre iba a celebrar en la sede de Casa Árabe en Córdoba un simposio en el que expertos arabistas de todo el país analizarían el trato que históricamente se le ha dado y el que actualmente se le está dando a la Mezquita-Catedral de Córdoba, “para difundir y debatir el asunto del trato que se le dio y se le está dando” al monumento, en cuestiones tales como las restauraciones e intervenciones de las que ha sido y es objeto. Ahora, a una semana de la celebración del simposio entre el 2 y el 4 de noviembre, se ha sabido que el asunto que centraba estas jornadas ha sido eliminado como tal del programa de actividades.

Según ha podido conocer este medio de fuentes de la Sociedad Española de Estudios Árabes, la junta directiva de este organismo ha decidido por votación de sus siete miembros -presidente, vicepresidenta, tesorero, secretario y tres vocales- eliminar la intervención que el simposio iba a dedicar al trato que se le da a la Mezquita, donde también hubiera tenido cabida todo lo relacionado a la propiedad y la inmatriculación del monumento.

“Hemos tenido un gran debate” en este asunto, señalan las fuentes consultadas. Y finalmente no se tratará, argumentan, al no tener la documentación concreta para apoyar sus opiniones. “No tenemos acceso a la documentación del Cabildo”, han argumentado. “Somos académicos y debemos apoyarnos en documentos”, razonan ahora pese a haber anunciado hacía meses que abordarían el trato que se da a la Mezquita-Catedral. “No somos expertos sobre la propiedad, la inmatriculación y no tenemos acceso a esos documentos”, dicen sobre la decisión final, que se ha producido en fechas próximas a conocerse el informe de expertos para el Ayuntamiento de Córdoba sobre la propiedad de la Mezquita, la respuesta de la Iglesia y el debate generado en torno a ello.

Incluso, la Sociedad Española de Estudios Árabes confirma que había llegado a pedir a la Plataforma por una Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos que participara en el programa que preparaba para estas jornadas para abordar todas las perspectivas del trato al monumento, pero finalmente el asunto ha quedado en nada.

Programa de actividades final

De hecho, el tratamiento de este simposio sobre la Mezquita se ha reducido, finalmente, a una visita al monumento que estará dirigida por la experta Susana Calvo, especialista en el edificio, que dirigirá la actividad en el interior del mismo, tras contar con el permiso del Cabildo, según precisa la organización.

El resto del programa de actividades del simposio que iba a abordar el tratamiento a la Mezquita queda fuera de este asunto. Así, en relación a la ciudad anfitriona de las jornadas se tratará El patrimonio árabe islámico de Córdoba, La destrucción de los arrabales islámicos de Córdoba o La reutilización de materiales califales en las casas de Córdoba, en distintas ponencias. Otras abordarán Novedades arqueológicas de la Córdoba islámica. Apuntes para una revisión de la capital de al-AndalusDesde dentro y fuera, Córdoba.

El resto del programa aborda temáticas de otros estudios árabes como Nueva perpectiva del pensamiento inclusivo del islam en Ibn Masarra: razón y revelaciónLas familias andalusíes en la memoria de Fez o En busca de una mayor interacción con el espectador: estrategias narrativas del artista árabe expatriado en Europa.

Presentaciones de publicaciones y líneas de investigación, un homenaje a Nizar Qabbani, los premios de la Sociedad Española de Estudios Árabes a investigadores noveles y la ponencia La memoria resistente de la población árabe: Palestina, completan el programa del simposio.

Etiquetas
stats