Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta aprueba el cambio del nombre de un colegio por franquista

CEIP Ángel Cruz Rueda de Cabra | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Ya es oficial. El colegio egabrense Ángel Cruz Rueda ha cambiado de nombre. Su nomenclatura franquista pasará a la historia. Este centro escolar de la provincia se llamará desde ya Carmen de Burgos. Este lunes, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la orden de la Consejería de Educación por la que se cambia el nombre y se da cumplimiento así a la Ley de la Memoria Histórica.

La Consejería atiende, de esta manera, la decisión del centro escolar del propio centro, que decidió que el colegio pasase a llamarse Carmen de Burgos. Ángel Cruz Rueda es el nombre de de un represor franquista que ejerció la dirección de la Comisión Depuradora del Magisterio Nacional en Córdoba, constituida en la provincia a principios de la Guerra Civil. Por su mesa, pasaron las denuncias contra 291 de los 814 maestros nacionales en plantilla en julio de 1936 en Córdoba, sospechosos de ser de izquierdas, simpatizantes de formaciones republicanas o familiares de los mismos, según publicó este periódico.

El consejo escolar aprobó en marzo del año pasado el cambio de nombre. El expediente, no obstante, ha llevado meses de trámites, previo paso también por la propia Delegación de Educación. La decisión no obstante no es definitiva. Contra la misma cabe interponer recurso judicial, algo que de momento no consta que vaya a ocurrir.

Carmen de Burgos fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española, también conocida como Colombine. Está considerada como la primera mujer periodista en España. Su vida y obra fue silenciada por el franquismo.

Etiquetas
stats