Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Tierras solares' recrea los paseos por Córdoba de Rubén Darío

Fotograma de 'Tierras solares'

Marta Jiménez

0

https://youtu. be/3O5tJxWBg50

“Es uno de los pocos lugares de la tierra en los que uno querría permanecer, si no fuese que el espíritu tiende adelante, siempre más adelante, si es posible fuera del mundo”. Esto es lo que pensaba de Andalucía y dejó escrito el nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), un viajero incansable además de gran renovador de la poesía en lengua española, quien recorrió esta tierra en 1904 y plasmó sus sensaciones en el libro de crónicas de sus viajes por Europa, Tierras solares.

Un documental del mismo nombre, dirigido por la sevillana Laura Hojman y producido por el cordobés Guillermo Rojas, compite esta semana en la sección DOC, dedicada al documental, de la Seminci de Valladolid. Rodado íntegramente en Andalucía, en las mismas localizaciones que el poeta visitó, Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada y Algeciras, desde donde se embarcó hacia Tánger, Tierras solares une la recreación con imágenes de los poemas de Darío con imágenes de archivo de la Andalucía de principios del siglo XX.

“El viaje a Andalucía de Rubén Darío es un hecho poco conocido”, explica el productor de Summer Films Guillermo Rojas. Deprimido y delicado de salud, el poeta emprendió un viaje desde París en diciembre de 1903 en busca de las “tierras de sol”, como definiría el sur, y desde donde escribiría crónicas periodísticas para La Nación argentina. Como otros muchos, Rubén Darío buscó en Andalucía el reencuentro con sus ensueños orientales, aunque no dudó en mostrar en numerosas ocasiones su tristeza por la pobreza reinante y la indolencia y falta de vigor que mostraba la sociedad en su conjunto.

La voz narradora del actor Pedro Casablanc se convierte en el hilo argumental de una producción en la que se entrevista, entre otros, al escritor Juan Cobos Wilkins. “Este proyecto nace de mi amor por la poesía”, explica la directora y guionista Laura Hojman. “Ante todo esta es una historia sobre la búsqueda de la belleza y una defensa del arte, la poesía, la imaginación y todos aquellos valores profundos y trascendentales que en una sociedad como la de finales del siglo XIX y principios del XX, marcada por la industrialización, comenzaban a no tener cabida.”

Darío llegó a Córdoba un día de lluvia en una fecha inconcreta en el invierno de 1904. El poeta pronto se resarció de aquella gris primera impresión. “Yo ni en Granada ni en Sevilla ni en Málaga he encontrado ese ambiente de antigüedad de esta capital esclarecida”, escribió. Siguiendo sus pasos, el documental Tierras solares ha tenido como escenarios cordobeses la Mezquita, la Judería y el Palacio de Viana, “porque el poeta se enamora de una ciudad que no esperaba que le gustara tanto”, en palabras del productor Guillermo Rojas.

Tras su paso por Valladolid, el documental se proyectará en el Festival de Cine Histórico de La Laguna, en Tenerife, y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). A principios de 2019 tiene previsto su estreno cordobés en la Filmoteca de Andalucía, institución que ha colaborado en esta obra aportando las imágenes andaluzas de principios del siglo pasado.

Tierras solares está producido por Summer Films en coproducción con TVE y Sarao Films, con la participación de Canal Sur TV y el apoyo de la Junta de Andalucía y la Fundación SGAE. La dirección de fotografía es de Jesús Perujo, la banda sonora original está compuesta por Pablo Cervantes y el diseño de sonido es responsabilidad de Jorge Marín (Arte Sonora).

Etiquetas
stats