Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Denuncian el estado de ruina de una ermita del siglo XVI y reclaman su restauración

Ermita de la Caridad de Fernán Núñez.

Redacción Cordópolis

0

Una plataforma vecinal ha denunciado el estado de ruina de la Ermita de la Caridad de Fernán Núñez, un edificio construido en el siglo XVI y que está en un estado el que corre serio peligro de derrumbe. De hecho, el colectivo prepara poner el caso en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

El colectivo asegura que “uno de los edificios más longevos de Fernán Núñez está pasando una mala racha, dado a que ni Gobierno, Iglesia u otros organismos tomas las medidas necesarias para su reconstrucción”. El colectivo asegura que cuenta con el respaldo de gran parte del municipio y que va a poner el caso en manos del Defensor para que inste a las administraciones a reconstruir este inmueble.

La fundación de esta ermita hospital fue en 1525 gracias a Juan Criado, con la que buscaba la atención de los peregrinos que se dirigían a Santiago, y que al llegar a esta población no encontraban aposento. Más tarde pasó a ser un hospital para huérfanos y desvalidos. Primeramente dedicada a Santa Ana, en ella se estableció la hermandad y Hospital de la Caridad desde 1558.

En la espadaña se conserva una campana pequeña que según cuenta la tradición fue encontrada por Juan Criado cuando de manera desesperada buscaba ayuda para la construcción de dicho hospital. Dicha campana se cree que perteneció a la antigua iglesia existente en la cercana aldea de Abencalez. Mientras se reconstruía la Iglesia de Santa Marina pasó a ser la principal iglesia del pueblo.

Etiquetas
stats