Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba respira vida en Elche

.

Paco Merino

0

Pudo hacerlo. Al Córdoba le salieron los planes de una vez por todas. Los de Sandoval despacharon una actuación intachable y destrozaron a un Elche timorato en el Martínez Valero. Fue una victoria múltiple. Los blanquiverdes superaron la eliminatoria de Copa del Rey, ofrecieron una imagen más que competente y rompieron su horrorosa racha en los desplazamientos esta temporada. Siempre volvían con gesto mohíno. Pero esta vez todo fue distinto. Habrá que ver si toda esa batería de beneficios se traslada a la Liga, donde la situación sigue siendo cruda. En el Martínez Valero enseñaron los cordobesistas una imagen desconocida hasta ahora, con equilibrio entre líneas y madurez en su comportamiento. Jugaron como si no tuvieran nada que perder y todo salió de maravilla. Sin nervios ni presión salieron a relucir el empaque y el talento. El Elche sufrió las consecuencias.

Solo Luis Muñoz permanecía en el once con respecto al equipo que sucumbió en la Liga ante Osasuna. Sandoval apostó por retornos de ilustres -el cuarteto de capitanes con Alfaro, Javi Lara, Fernández y Aythami- y un estreno, el cuarto, en la portería: el madrileño Marcos Lavín defendió el puesto por primera vez en este turbulento curso, que tuvo un oasis de felicidad en la noche ilicitana.

El teatro de la Copa tiene los papeles repartidos. Los entrenadores dicen siempre que estas eliminatorias suponen una oportunidad para la reivindicación de quienes no aparecen habitualmente en la Liga. Así que los que salen al campo tienen el deber moral de comportarse en consonancia con lo que se espera de ellos. Como mínimo, correr y mostrar entusiasmo. Eso es lo que hizo el Córdoba, que fue más punzante en el arranque del partido que un Elche más templado, con muchos cambios también y con una institución del fútbol modesto en la punta: el veterano Nino, de 38 años, que ya era profesional cuando algunos de sus rivales blanquiverdes aún no iban ni a la guardería.

El conjunto de Sandoval parecía ponerle más interés al asunto. Y más fútbol. Después de algunas llegadas pegó duro en el minuto 25. Miguel de las Cuevas agarró la pelota tras un rebote en el borde del área y lanzó un duro disparo que botó en el césped y sorprendió a José Juan. El 0-1 suponía un escenario inédito para el Córdoba. Era la primera vez que estaba por delante en el marcador en esta temporada en un encuentro fuera de El Arcángel.

El efecto estimulante se notó. Y tuvo su reflejo cinco minutos después, en un córner botado por Javi Lara que cabeceó hacia atrás Luis Muñoz. El 0-2 avinagró al escaso público que acudió al Martínez Valero. Los cordobesistas, en pleno subidón, anotaron un tercer gol que fue anulado por fuera de juego de Alfaro en el minuto 33. Ya en los últimos segundos, Erik Expósito cabeceó alto un buen servicio de Fernández que pudo haber aniquilado al Elche. Los de Pacheta apenas dieron testimonio en ataque. Cuando Díaz de Mera señaló el camino de los vestuarios, el Córdoba tenía el partido en sus manos.

Erik y Javi Galán dispusieron de ocasiones en los primeros minutos de la reanudación, acrecentando la sensación de dominio de un Córdoba que no parecía dispuesto en absoluto a dejar escapar el partido. En el minuto 59, Erik se encontró con un mano a mano ante José Juan y trató de colocarla con la izquierda, pero el balón se estrelló en el pecho del portero ilicitano. El regusto amargo lo disipó poco después Javi Galán con una galopada por su banda que termino firmando con un disparo colocado. El 0-3 homologó el rotundo triunfo de los de Sandoval, que se sentían cómodos y crecidos. En las gradas comenzó el éxodo entre pitos y al Elche se le quedó un panorama complicado de digerir.

Al Elche no le quedaba otra que tirar de vergüenza torera para sobrellevar al disgusto. Ahí apareció Nino para poner a prueba a Marcos Lavín con un disparo ajustado al palo que el madrileño interceptó bien. Para entonces, el pleito estaba más que encarrilado. Los arreones de los franjiverdes los contuvo bien un Córdoba disciplinado y controlador, que aún pudo hacer más sangre. Sebas Moyano fabricó una acción genial para hacer el 0-4, tras quebrar la cintura a su marcador al borde del área y poner la pelota con un toque sutil lejos del alcance de un desesperado José Juan. Cuando el Elche marcó su gol, el estadio estaba ya tan vacío como el caudal de ilusión local por una Copa que se iba. El Córdoba sigue adelante.

FICHA TÉCNICA

ELCHE, 1: José Juan, Óscar Gil (Borja Martínez, 57'), Juan Cruz, Zotko, Manu, Jony Ñíguez, Provencio, Josan (Benja, 26'), Gonzalo Villar, Redru (Sánchez, 57') y Nino.

CÓRDOBA, 4: Marcos Lavín, Fernández, Luis Muñoz (Loureiro, 64'), Aythami, Javi Galán, Vallejo, Javi Lara, De las Cuevas, Sebas, Alfaro (Quim Araujo, 75') y Érik Expósito (Andrés Martín, 73').

ÁRBITRO: Díaz de Mera Escudero (Comité Castellano-Manchego). Amonestó con tarjeta amarilla a Juan Cruz, Borja Martínez y Jotko por parte del Elche y a Javi Lara, Fernández y Sebas Moyano por el Córdoba.

GOLES: 0-1 (25') De las Cuevas. 0-2 (30') Luis Muñoz. 0-3 (60') Javi Galán. 0-4 (81') Sebas Moyano. 1-4 (90') Gonzalo.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la tercera ronda de la Copa del Rey, disputado en el Estadio Martínez Valero de Elche ante 5.301 espectadores.

Etiquetas
stats