Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos pide a Fiscalía que investigue una posible malversación en las obras de Mirabueno

El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, en la Ciudad de la Justicia

Juan Velasco

0

El portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, ha presentado este martes ante el Ministerio Fiscal una denuncia por la que le pide que investigue un posible delito de prevaricación y malversación de caudales públicos en las obras de urbanización del Parque de Mirabueno, y que la formación naranja ha tasado “en torno a 250.000 euros”.

Dorado ha atendido a los periodistas antes de entregar la denuncia ante la Fiscalía, a la que solicita investigue y determine las responsabilidades que sean precisas tanto al Ayuntamiento de Córdoba como a la empresa concesionaria de la obra, si bien ha aclarado que su formación no va “contra nadie”, sino que se ha limitado a informar de los hechos. Estos hechos se sustentan, por un lado, en un informe pericial que encargó el partido de la situación de la obra y las partidas de aquel proyecto; y del informe de la Gerencia de Urbanismo del mismo proyecto.

Este proyecto habría concluido en enero de este año y se habría liquidado en la primavera, y, según Ciudadanos, el informe de la gerencia confirma que “hay una gran parte de la obra que no se ha ejecutado” aunque el Ayuntamiento “sí la ha pagado”, al tiempo que hay “algunas cosas que no estaban en el proyecto, que se han pagado y que tampoco se han ejecutado”. Todo parte, según ha detallado Dorado, de una denuncia vecinal.

Ante la alarma de los vecinos del parque, Ciudadanos comenzó a investigar las obras y descubrió “precios contradictorios” que “no se sustentan de manera razonable” y que podrían constituir los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. Entre éstos, ha especificado que “hay 1.200 plantas de madreselva que están facturadas y pagadas y no están allí”, al igual que “faltan bordillos y barandillas” y “se ha hecho un vertido ilegal de tierra”.

En concreto, “sin hacer un análisis exhaustivo a pie de obra”, Dorado ha cifrado en unos 250.000 euros la cantidad presuntamente malversada, por lo que la formación ha determinado poner el caso en manos de la Fiscalía.

“No es plato de buen gusto, es una cosa lamentable que ocurra esto en el Ayuntamiento de Córdoba. No es de recibo que haya muchos autónomos y pymes que piden licencia de obra y se tengan que esperar un año para que se le resuelva algún trámite, mientras a otras empresas presuntamente se le abonan cosas que no han ejecutado”, ha criticado Dorado.

Etiquetas
stats