Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sigue la lluvia: tras Leslie llega Michael

Turistas protegiéndose de la lluvia en el Puente Romano | ÁLEX GALLEGOS

Carlos Puentes

0

Leslie tocaba tierra a las 23:15 horas del pasado sábado en las cercanías de Oporto, ya degradado a ciclón post-tropical, tras haber llegado vivo como huracán de categoría 1, hasta apenas unos 300 km de distancia de la costa portuguesa. Un hito en la meteorología europea, que se suma a la de otros eventos de carácter 'tropical' del pasado reciente. Un paso fugaz que dejó lluvias generalizadas en toda la península Ibérica, y que puede que tenga en su influencia posterior, las mayores consecuencias a corto y medio plazo para el estado de la atmósfera en nuestro territorio. Se fue Leslie pero llega lo que un día fuese Michael, un huracán categoría 4, que hiciese tierra en Florida el pasado 10 de octubre, y que tras su extra-tropicalización alcanza ahora territorio peninsular como borrasca, dejando a su paso precipitaciones intensas que volverán a traernos los sabores del otoño, especialmente hasta el valle del Guadalquivir.

De Leslie a Michael

Los 22.2 °C que ayer domingo se alcanzaban de máxima, contrastaban con los 33.3 °C del pasado sábado. Más de once grados de diferencia que daban buena cuenta del poder 'succionador' del huracán Leslie sobre aguas atlánticas, que conseguía inyectar aire cálido en su flanco delantero y aire frío en el trasero. Un profundo vórtice que se degradó rápidamente en su aproximación y paso por la Península, y que ha servido para desconfigurar por completo el panorama atmosférico inmediato en nuestro entorno.

La posición relativa de la baja asociada a Leslie, ya en el Mediterráneo, va a servir para 'empujar' hacia el litoral gallego a una profunda borrasca que durante el fin de semana se ha acercado hasta el continente europeo. Así, lo que un día fuese el huracán Michael, va a encontrar un flujo de vientos favorable para barrer de norte a sur toda la península Ibérica, dejando a su paso de nuevo lluvias intensas y rachas moderadas de viento.

Lluvias intensas para empezar la semana en Córdoba

La tarde del lunes se presenta muy inestable en buena parte de Andalucía occidental. Así, desde media tarde, el frente irá barriendo de noroeste a sudeste toda la provincia, con lluvias que aunque tengan un inicio débil, podrán intensificarse con el paso de las horas, siendo estas moderadas a últimas horas de la tarde, pudiendo dejar acumulados de entre 15 y 30 mm durante el episodio y que podrían suponer la activación de avisos amarillos por precipitación acumulada en alguna de las demarcaciones provinciales.

Nuevo episodio de lluvias que vendrá acompañado de viento con componente suroeste, con rachas fuertes que podrán alcanzar los 50-55 km/h en algunos puntos de la provincia. Día de lluvia, viento y ambiente frío, con mínimas que verán comenzar la mañana en el entorno de los 10 °C en la capital, y máximas que a duras penas alcanzarán los 20 °C. Sabor puramente otoñal para iniciar una semana que con altibajos, seguirá siendo especialmente inestable, y que podría tener en la jornada del jueves el tercer envite lluvioso en desde que Leslie viniese a acelerar el paso de la estación. Ahora sí, el otoño ya está aquí.

Puede seguir al tanto del tiempo y el clima en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats