Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO alerta de la falta de personal en Reina Sofía: 171 profesionales menos desde 2014

Entrada al hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha denunciado “la falta de personal que el Hospital Reina Sofía está soportando por la falta de la cobertura de permisos, jubilaciones y procesos de incapacidad por enfermedad. Todo ello está provocando que existan problemas organizativos para dar cobertura a las necesidades de personal mínimas requeridas, por lo que la calidad asistencial es difícil de garantizar”, asegura.

En una nota, el secretario general de este sindicato provincial, José Damas, advierte que “la continua falta de personal está poniendo en riesgo la seguridad y salud de los profesionales de diferentes categorías” e insiste en que “con la plantilla actual no es posible garantizar un mínimo de calidad asistencial”.

Los últimos datos facilitados por el centro sanitario en septiembre de 2018 indican que la plantilla es de 4.919 profesionales en todo el complejo, y comparándolos con los facilitados en octubre de 2014 que ascendía a un total de 5.090 profesionales en todo el complejo, se refleja un descenso de 171 puestos de trabajo menos.

“La merma de la plantilla, unida al aumento de la edad media de los profesionales del complejo hospitalario, lo que en muchos casos conlleva limitaciones funcionales por problemas de salud que hacen necesarias adaptaciones de puestos de trabajo, lleva pareja el incremento de las bajas por accidentes de trabajo y continuos cambios semanales de la planificación de las carteleras de trabajo que provocan estrés, por no mencionar las dificultades de conciliación que se generan al desconocer el horario de trabajo con suficiente antelación y acumular horas pendientes de librar –más de 300 en algunos casos- por la imposibilidad de disfrutar de los descansos y libranzas reglamentarias por la necesidad de cubrir las vacantes existentes”.

En ese sentido, CCOO señala que, “si todo ello lo unimos a la deficiente gestión, a pesar de duplicarse el número de cargos intermedios, la situación que encontramos en el Reina Sofía es que el personal se ve obligado a cambiar continuamente de turnos de trabajo y a realizar jornadas maratonianas, poniendo en riesgo su salud por las situaciones de estrés y ansiedad a las que se encuentra sometido e impidiendo poder prestar una adecuada conciliación de vida familiar y laboral”.

“Podemos mencionar decenas de casos alarmantes de falta de personal, como el de la renovación y ampliación de la Unidad de Reanimación, que se ha realizado sin dotar de nuevo personal; en la planta 4º B de Cirugía hay un turno en el que solo trabaja un auxiliar de enfermería para atender a una media de 27 pacientes; la unidad de Quirófanos soporta en la actualidad 13 bajas de celadores por enfermedad y solo se han cubierto 5; en plantas de hospitalización hay otras 5 bajas de celadores y solo se ha cubierto una; en el Servicio de Inmunología es llamativo el número de bajas de técnicos especialistas en situaciones de baja por estrés y ansiedad mientras que en el Hospital Provincial, de 5 celadores de puerta solo han quedado tres en la plantilla y en plantas hay seis celadores sin cubrir. En la unidad de Medicina del Trabajo las citas para los trabajadores y trabajadoras se asignan a partir del mes de marzo de 2019, por la falta de profesionales facultativos y de enfermería del trabajo y, así un largo etcétera”, relata el responsable sindical.

Para colmo, esta situación está provocando que el número de casos de agresiones físicas o verbales siga presente, sobre todo se detectan en las habitaciones de los pacientes y en las urgencias, siendo uno de los principales motivos que las provocan la demora en la atención sanitaria por la falta de personal. “Es notable que los profesionales más afectados son las enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores, coincidente con el aumento de accidentes de trabajo en estos mismos profesionales ante la falta de tiempo y el continuo estrés”, remarca Damas.

Para el secretario General de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, “esta situación es inadmisible y exige a la gerente del Reina Sofía que asuma el problema y exija a la Consejería de Salud una partida presupuestaria urgente para que se dote del personal necesario que requiere la cartera de servicios de este centro sanitario y que no demore más esta situación, puesto que si no la resuelve, se agravará con la entrada del invierno y el aumento de afluencia de pacientes y usuarios por procesos gripales y otras patologías estacionales”.

Etiquetas
stats