Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales para 2019 sin subida de los impuestos locales

La delegada de Hacienda, Alba Doblas, en el Pleno que ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2019 | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes, con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2019, en el que el área de Hacienda contempla que los tributos municipales no se actualicen el próximo año y tengan un 0% de subida ponderada.

En el debate en el Pleno sobre el proyecto de ordenanzas fiscales, IU -responsable del área de Hacienda- ha defendido la elaboración de este documento de tasas e impuestos que contempla diversas bonificaciones fiscales y sí ha aceptado las enmiendas de Ganemos para contar con su apoyo en la aprobación.

Por contra, la bancada de la oposición ha reprochado que el gobierno municipal no haya propuesto una bajada de impuestos para el año que viene, así como que no haya aceptado las distintas enmiendas que han presentados los grupos del PP, Ciudadanos y Ucor.

Por parte de IU, la delegada de Hacienda, Alba Doblas, ha explicado que este proyecto de ordenanzas fiscales contempla una bonificación del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de los patios que concursan en la fiesta del mes de mayo. Asimismo, en el documento también aparecen bonificaciones para la actividad empresarial. Así se contemplan bonificaciones en el IBI, ICIO e IAE para nueva actividad. Anteriormente solo se bonificaban a las empresas a partir de 40 empleados y ahora se establece una serie de tramos y bonificaciones progresivas en función del número de trabajadores: de 1 a 5 empleos el 30%, de 6 a 10 el 40%, de 11 a 20 el 60% y a partir de 21 empleados el 95%.

Doblas ha defendido la progresividad en los impuestos y las bonificaciones que introducen, así como el fraccionamiento en el pago. “Estos beneficios fiscales que mantenemos tienen presente a aquellas familias que más lo necesitan y tratan de incentivar la economía y el empleo en nuestra ciudad”, ha defendido. “Estas son las mejores ordenanzas para la ciudadanía de Córdoba”.

Bonificaciones

En el documento de ordenanzas fiscales se introducen también las enmiendas presentadas por Ganemos: la que contempla la bonificación del IBI para los propietarios de patios, la bonificación del 95% del impuesto de construcciones, instalaciones y obras de inmuebles para las cooperativas de viviendas en cesión de uso social, y la gratuidad en la entrada a los monumentos y museos municipales para los estudiantes, discapacitados, pensionistas y demandante de empleo.

La introducción de estas enmiendas ha sido clave para que Ganemos apoye el proyecto de ordenanzas. La coportavoz de este grupo, Vicky López, ha valorado “muy positivamente las negociaciones y hemos podido introducir propuestas que otros años no se habían podido hacer por falta de diálogo”.

Por parte del PSOE, la portavoz, Carmen González, ha destacado la bonificación al IBI de los patios y los fraccionamientos en los pagos “para que los cordobeses puedan hacer frente a la carga impositiva”. “Buscan favorecer a quienes menos tienen y a las pequeñas empresas. Hace falta progresividad, no bajada de impuestos a todos, porque así mermamos la capacidad del Ayuntamiento de prestar sus servicios”.

Petición de bajada de impuestos

Desde la oposición, el PP ha cargado contra el documento de ordenanzas por no contemplar una bajada de impuesto para 2019. “Presenta un proyecto de ordenanzas fiscales decepcionantes que no van a ayudar a resolver los principales problemas de la ciudad: paro, falta de inversiones y fuga de empresas. Mientras el gobierno municipal tiene 120 millones de euros en la cuenta corriente y obtiene beneficios de 20 millones, sigue sin bajar los impuestos y sin ejecutar su presupuesto” ha dicho el portavoz del PP, José María Bellido. “¿Para qué presentan unas ordenanzas sin bajar impuestos, para qué recaudar tanto dinero de los cordobeses si luego no ejecutan proyectos con ese dinero”, ha cuestionado.

Por parte de Ciudadanos, el portavoz, David Dorado, ha reprochado que su grupo haya presentado seis enmiendas y no hayan sido aceptadas. “Son unas ordenanzas continuistas, muy poco ambiciosas, que no atienden las verdaderas preocupaciones de los cordobeses”, ha dicho para señalar su propuesta de hacer rebajas fiscales para promover la creación de empleo y el emprendimiento. A su juicio, una bajada del Impuesto de Actividades Económicas y del IBI haría que “el dinero esté en el bolsillo de los contribuyentes y no del Ayuntamiento”.

Finalmente, desde Unión Cordobesa, su portavoz, Rafael Serrano, ha mostrado su posición en contra del proyecto de ordenanzas fiscales y ha pedido una bajada de los impuestos para los contribuyentes, con el objetivo de facilitar medidas que promuevan empleo.

Etiquetas
stats