Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerradas las fechas para el Carnaval de 2019

Componentes de una agrupación el Carnaval de 2018 | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Todavía restan meses para que los disfraces, las caretas y los pitos de caña vuelvan, pero el espíritu de Don Carnal comienza a estar presente en la ciudad. El Carnaval de Córdoba ya tiene cerradas sus fechas para 2019, toda vez que el lunes la Asociación Carnavalesca (ACC) aprobara definitivamente su calendario para la próxima edición de la celebración. El año venidero la fiesta se desarrollará principalmente en febrero, si bien en las calles tendrá lugar a comienzos de marzo. Las coplas sonarán a partir del 19 del primero de los dos meses mencionados, dos días después del pistoletazo de salida que habitualmente ofrecen la Salmorejá y la Gala de Sultanes. En cuanto al Pregón, que esta vez correrá a cargo del veterano autor y comparsista Miguel Amate, se celebrará el 2 de marzo.

En efecto, la cuenta atrás arrancará el 17 de febrero. Será como ya es tradición con la Salmorejá, que en esta ocasión albergará la plaza de La Corredera. Dicho escenario, emblemático en la ciudad, acogerá también, ese mismo día, la Gala de Sultanes. Sólo dos jornadas después arrancará el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que contará con dos novedades importantes respecto del pasado año. La principal será el regreso del certamen al Gran Teatro, toda vez que las obras en dicho edificio hicieran en 2018 que la batalla de coplas tuviera lugar en el Góngora. La otra es la compresión de fechas, decidida por la ACC para no impedir el desarrollo de otros eventos en el más importante espacio escénico de Córdoba durante ese período del año.

“El Gran Teatro de Córdoba abre sus puertas de nuevo tras una gran reforma, con el consiguiente retraso de las obras y eventos que tenían en cartel para estos meses. El Concurso de Agrupaciones acapara casi un mes completo el Gran Teatro con múltiples días de descanso entre fases, con la consiguiente pérdida económica y de oferta cultural durante esos días ‘libres’”, expuso la ACC. “Después de varias reuniones con representantes del Ayuntamiento del área de Cultura e IMAE tomamos la decisión de mantener el Concurso íntegro en el Gran Teatro cambiando las fechas”, añadió el organismo carnavalero. En este sentido, desveló que desestimó la opción de celebrar el certamen de nuevo en el Góngora.

La fase preliminar del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas comenzará el 19 de febrero y se extenderá hasta el 23. El 25 de dicho mes se iniciará la ronda semifinal, que tendrá lugar durante tres días hasta el 27. El mayor período de descanso en la batalla de coplas se dará precisamente entre ésta última parte y la gran final, que se celebrará el 1 de marzo. Una jornada después Miguel Amate pronunciará el Pregón en un espacio del centro de la ciudad aún por decidir. Éste será el arranque del Carnaval en la calle, que también se dará con la habitual entrega de premios. Ya el 3 de marzo se desarrollará el Pasacalles del Puente, en el Puente Romano y el entorno de la Mezquita Catedral.

Otros eventos quedan recogidos, como cada año, en el calendario de la ACC para el Carnaval de Córdoba. Así, el 24 de febrero el Gran Teatro acogerá dos muy distintos. Al mediodía tendrá lugar el Carnacolegios, destinado a los más pequeños, mientras que por la tarde será turno para el Carnaval de Mayores. La fiesta en la calle seguirá el 8 y el 9 de marzo por la zona típica de Montero y San Agustín y el día 10 de dicho mes se celebrará el Gran Desfile por el centro de Córdoba. Además, la Asociación definió también la fecha para una nueva edición del Festival de la Primavera, que en 2019 lo volverá a albergar el Teatro de La Axerquía el 11 de mayo.

Etiquetas
stats