Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plantean una exposición de unos 70 pasos de Cristo en la Mezquita Catedral en 2019

Encuentro entre el Obispado y las hermandades de Córdoba | AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

José Prieto

0

Una magna exposición en torno a Nuestro Señor Jesucristo que reúna a los titulares cristíferos de todas las hermandades de la Semana Santa de Córdoba y a los Jesús Nazareno de 28 localidades de la provincia. Es la propuesta de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías y de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, animada por el obispo, Demetrio Fernández, con la que se podrían reunir en la Mezquita Catedral casi 70 pasos durante seis días en septiembre de 2019 para conmemorar el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, el 90 aniversario de la consagración de Córdoba y su diócesis, así como el Año Jubilar por el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila y el 90 aniversario de su canonización sumado al 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Córdoba.

Este gran evento pretende manifestar el mensaje de Jesús “Toma tu cruz y sígueme”, según explicó este domingo el presidente de las hermandades cordobesas, Francisco Gómez Sanmiguel, quien detalló que la exposición tendría lugar entre el 15 y el 20 de septiembre de 2019 por ser fechas cercanas a la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, que se celebra el día 14 de dicho mes. La exposición comenzaría con una Eucaristía. Los primeros detalles los dio a conocer este domingo después de mantener una reunión entre el propio mandatario de la Agrupación y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, con los hermanos mayores invitados.

La idea se ha lanzado a todas las hermandades que hacen estación de penitencia a la Catedral de Córdoba y a las de Jesús Nazareno de 28 localidades de la provincia debido a la gran importancia y devoción que concita esta advocación en la diócesis. De hecho, en principio se pensó en que el evento a organizar girase en torno a los Nazarenos pero dado que la Agrupación de Cofradías cumple 75 años se ha abierto a todas las corporaciones de la capital sea cual sea la advocación de su titular. Ahora, cada cofradía invitada debe decidir si acude o no al acto y debe contestar antes del 3 de diciembre próximo. La idea que se maneja es que los titulares aparezcan en la Mezquita Catedral “en todo su esplendor”, dijo Gómez Sanmiguel, es decir, sobre sus pasos procesionales como salen en sus estaciones de penitencia.

El motivo de que se haya elegido la Mezquita Catedral para que sea el lugar que acoja la exposición es que “es un lugar sagrado que permite el culto público de las imágenes con suficiente dignidad y amplitud necesaria para ser admiradas”, expresó Gómez Sanmiguel, que además concretó que sería una “muestra pública de apoyo de las hermandades a nuestra Iglesia diocesana en momentos en que se la ataca continuamente tratando de marginar su presencia en la sociedad e incluso cuestionando la legitimidad para poseer sus propios templos de culto como está pasando con la Catedral de Córdoba”.

Los traslados, por definir

Una cuestión que no pudieron aclarar por el momento desde la Agrupación de Cofradías es cómo se harían los traslados de los sagrados titulares y sus pasos al primer templo de la diócesis. En este sentido, esperan a tener las confirmaciones y lista definitiva de las hermandades que participan finalmente y será entonces el momento de reunirse todos para decidir si se hacen los traslados en un gran acto conjunto, de manera individual y pública o de forma privada.

Lo que sí dejó claro Gómez Sanmiguel es que “pretendemos que sea un acto más de unión de todas las hermandades, para mayor gloria de nuestros sagrados titulares en comunión con la Iglesia diocesana y reivindicación de nuestro templo mayor”. Por último, el presidente de las hermandades de la capital adelantó que se está trabajando en la elaboración del programa de actos completo por el 75 aniversario de la creación de la Agrupación de Cofradías de Córdoba y el 25 aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Fuensanta, todo lo cual se presentará en diciembre.

Etiquetas
stats