Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La poesía del Carnaval se cuela en Cosmopoética

Juan Carlos Aragón, tras su actuación en Cosmopoética | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“Vengo en calidad de no sé qué. Los poetas son algo más serio. Yo me dedico a escribir y punto, y el nombre me lo ponen ustedes”. El festival internacional de poesía Cosmopoética está decidido en esta edición a ser algo más que eso. Juan Carlos Aragón, uno de los grandes letristas del Carnaval de Cádiz, aterrizó este viernes en la sala capitular de Orive justo después de un recital vibrante y en pie de Juan Cobos Wilkins. Prácticamente el mismo público de uno y otro se mantuvo fijo, llenando y rebosando otra noche más este espacio. Formando una cola que, de nuevo, se asomaba a la calle San Pablo. Un público que venía a escuchar poesía y carnaval.

“El carnaval despierta pasiones. Y tiene mucho de literatura y poesía. A lo mejor había que hacer un sitio al carnaval”, reflexionaba Antonio Agredano, director del festival, durante la presentación de Juan Carlos Aragón, que recordaba cómo un día un amigo concejal de Trebujena le invitó a “una charla ilustrada” en la Feria del Libro de este pueblo de Cádiz. “Allí lo vi clarísimo”, dijo.

“Las tres constantes de la poesía, que son el canto a la tierra, al amor y a la gente, han estado siempre en el carnaval”, sostuvo, antes de iniciar su recital. “¿Dónde está el rango de lo que es poesía? Eso ya es algo muy subjetivo, pero lo que está claro es que el carnaval tiene una intención poética”, expresó.

Juan Carlos Aragón, venerado en Cádiz y en otros lugares de Andalucía por unas letras que tanto han conquistado, confesó que su afición “antes que el carnaval fue la poesía”. “Pero a los poetas no les hacían mucho caso”, bromeó, antes de arrancarse a un recital “sin excesivos postureos intelectuales” en el que hizo hincapié en esos tres cantos: a la tierra (Cádiz y Andalucía), al amor y a la gente.

Etiquetas
stats