Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo el 4,7 % de los inmuebles del Centro están destinados a vivienda turística

.

Juan Velasco

0

Solo el 4,7 % del parque de inmuebles del Centro Histórico de Córdoba está destinado a alquiler de vivienda turística, ya sea con alta en el Registro de Turismo de la Junta o haciéndolo de manera alegal. Son las conclusiones previas del Informe de Análisis de Viviendas con Fines Turísticos (VFT) en la Ciudad de Córdoba, realizado por la cooperativa andaluza de trabajo Espacio Común a petición del Ayuntamiento.

El portavoz de esta cooperativa, Mario Estivill ha sido el encargado de informar este martes de los resultados previos del informe, que ya permiten ofrecer un mapa de la VFT en Córdoba, en el que el punto de mayor presión es evidentemente el centro histórico, donde el número de casas que han estado anunciadas en las plataformas de alquiler turístico durante los doce meses son 1.149, el 4,7 % del total.

Por zonas, el barrio de la Catedral sí presenta unos datos Presión Turística Residencial muy llamativos (17%), puesto que cuenta con 184 viviendas con fines turísticos. Le sigue la zona de San Francisco y La Ribera con un 15,6 % y 91 VFT. A continuación están El Salvador-La Compañía y San Pedro, que presentan un 13 y un 10,26 % respectivamente. Este último barrio llama la atención también porque cuenta con un alto número de viviendas con fines turísticos, 115, pero bajo en comparación con el parque de inmuebles de su zona.

Para elaborar estos datos, obtenidos de Airdna, el Open Data de Airbnb, Espacio Común ha distinguido entre viviendas de alquiler completo y habitaciones en alquiler turístico. Así, de las 1.149 ofertas de alquiler que hay en Airbnb en el centro histórico, 940 son por todo el espacio y 209 por habitáculos. Asimismo, también han detallado que de estos 1.149 anuncios, solo 614, el 53% están dados de alta en el registro de la Junta de Andalucía.

A nivel general, el informe especifica que a finales de septiembre había activas 1.871 VFT en Córdoba anunciadas en las plataformas de alquiler turístico. A nivel histórico, desde que se tienen datos, el número se eleva a 2.875 anuncios. Para establecer el dato actual solo se cuentan los que llevan un año activos. En cualquier caso, sigue siendo un dato que está lejos de los 853 que están legalmente activos en el registro de la Junta de Andalucía.

A este respecto, Estivill ha concretado que el plazo para que Airbnb cancele los anuncios de inmuebles que no están dados de alta en el registro de turismo está a punto de terminar, por lo que espera que en los próximos meses se pueda dar “una avalancha” en este registro de personas que empiecen a legalizar el alquiler de su vivienda con fines turísticos. En Málaga, explica Estivill, están “registrando 500 viviendas diarias”.

¿Pero tiene Córdoba una presión turística residencial? Este experto no se adentra a valorarlo a partir de los datos obtenidos. Lo que sí recurre es a comparar con una ciudad parecida, como puede ser Sevilla, no sin antes advertir que “comparar un territorio con otro siempre es complicado”. Aún así apunta que el Centro Histórico de Córdoba cuenta con 24.000 viviendas y el de Sevilla con 34.000, mientras que la presión en la capital hispalense es del 20 por ciento, y en Córdoba no llega ni al centro.

Lo mismo hace con el Barrio de Santa Cruz, el más turistificado de Sevilla, que está por encima del 40 por ciento de viviendas turísticas. “4 de cada 10 viviendas de ese barrio se dedican a VFT”, especifica Estivill, mientras que el barrio con más presión en Córdoba no llega al 20%. Una vez hecha la comparación, el experto no ha podido valorar el impacto real que puede tener esta presión en la despoblación, aunque espera tenerlo cuando las conclusiones del informe sean firmes, a finales de año.

Lo que ha asegurado, sin embargo, es que esta presión está directamente relacionada con el aumento del alquiler. “Es absurdo decir que este fenómeno no influye en la subida de precio de la vivienda. Lo difícil es demostrarlo empíricamente”, sostiene este experto, que también ha asegurado que “el 55% de las viviendas turísticas de Córdoba no están en el registro de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats