Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Alcolea conmemora los 150 años de la batalla que derivó en la Constitución de La Gloriosa

Inauguración de los actos del 150 aniversario de la Batalla de Alcolea.

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha inaugurado este sábado los actos conmemorativos del 150 aniversario de la Batalla de Alcolea, que en 1868 quedó para la historia y donde el pueblo de Córdoba entonó un “¡Viva la libertad!” que derivó en la constitución democrática de 1869, La Gloriosa.

Desde este fin de semana y hasta el próximo, la barriada periférica de Alcolea conmemora así con una serie de actos una batalla histórica, que provocó la caída de la reina Isabel II de Borbón tras el triunfo del ejército revolucionario de Serrano y la derrota del monárquico del marqués de Novaliches. El 28 de septiembre de 1868 y de una manera casual se enfrentaron los dos ejércitos junto al Puente de Alcolea, en una batalla a la que además se incorporaron muchos ciudadanos cordobeses de lado del ejército revolucionario. Ahora, otros cordobeses, 150 años después, se vestirán como sus abuelos para recrear, cañón incluido, aquella victoria que provocó que España transigiera de un régimen liberal a otro puramente democrático, en el que se reconoció la libertad de culto, de asociación y de expresión.

La alcaldesa, en el acto de inauguración de estas actividades impulsadas desde el Ayuntamiento con la colaboración del Consejo Municipal de Distrito, la Asociación de Vecinos Batalla de Alcolea, la de Mujeres Nueva Luz y el cronista de la ciudad, ha querido destacar la historia que guarda el Puente de Alcolea y que ahora se conmemora.

En ese sentido, en su discurso ha recordado la Constitución de 1869, “la más progresista de la Europa de aquel tiempo” y ha destacado su “talante progresista” que consagraba la libertad religiosa y establecía que ningún español pudiera ser privado “del derecho de emitir libremente sus ideas y opiniones”.

“No es positivo que haya desmemoria en torno a todo ello”, ha incidido Ambrosio, “empezando por este puente de tanto abolengo”, por lo que ha ensalzado la celebración de este 150 aniversario para difundir aquel espisodio histórico.

Este mismo sábado, la Orquesta de Córdoba ha ofrecido un concierto inspirado por este hecho histórico, con un programa que recoge obras de Mozart, Hayden, Scarlatti y Vivaldi. Junto a ello, las actividades programadas y diseñadas incluyen las II Jornadas de Historia Democrática, que dirige el cronista de la ciudad, y que tendrán lugar en el Centro Cívico de Alcolea y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO.

Dedicado a Córdoba en el Sexenio Democrático 1868-1873, del 22 al 27 de septiembre, el programa incluye el sábado, a las 19:00, en el Centro Cívico de Alcolea, la ponencia La cultura política del Sexenio democrático, a cargo de José Peña González.

La cita más esperada será la recreación de la Batalla de Alcolea, que tendrá lugar el próximo domingo, día 30 de septiembre a las 11:00, en la Carretera del Puente Mocho. Se trata de uno de los actos centrales, además del más llamativo, para conmemorar el 150 aniversario de esta contienda.

Antes, el viernes 28, tendrá lugar en el mismo puente donde se sucedieron los hechos, el descubrimiento de una placa homenaje a quienes lucharon por la libertad y la democracia, ya que a día de hoy no hay ninguna señal que indique la importancia de este lugar para la Constitución de 1869.

Etiquetas
stats