Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Expiración presenta la nueva saya de la Virgen del Rosario

Nueva saya de Nuestra Señora del Rosario | HERMANDAD DE LA EXPIRACIÓN

José Prieto

0

Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos cuenta con una nueva saya desde la noche de este viernes cuando la presentó su hermandad de la Expiración. El acto tuvo lugar en la capilla en la que reciben culto en la Real Iglesia de San Pablo los titulares de la cofradía, que este 2018 está celebrando los cien años de su refundación y el 25 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario, que saldrá en procesión el 7 de octubre hasta la Mezquita Catedral para festejar esta efemérides.

Ese día llevará la nueva saya, que tiene diseño de Luis Álvarez Duarte, imaginero que talló a la Dolorosa, y cuenta con bordados en oro del taller del ecijano Jesús Rosado, que en los últimos años está trabajando mucho para Córdoba. Así, la prenda tiene un dibujo dieciochesco, asimétrico y con ornamentación de cardos, acantos y vegetación que cubre toda la saya en la que se mezclan piezas de gran tamaño con otras más minuciosas.

Según palabras de Álvarez Duarte para EL CIRINEO, “para mí ha sido una sensación muy buena” diseñar esta saya “inspirándome en la Virgen, que es algo especial en mi vida artística y lo he hecho con todo mi cariño”. Aunque es un dibujo basado en los del siglo XVIII de cardos, “he intentado salirme un poquito de lo normal, sin que esté muy exagerada, yo creo que a la Virgen le viene fenomenal”, indicó el artista, quien además valoró como “impecable” y “una maravilla” el trabajo del bordador.

Jesús Rosado también dijo estar satisfecho con el resultado. “He intentado seguir la línea de lo que Álvarez Duarte me pidió, él me dijo más o menos cómo veía la saya y yo he seguido la interpretación que quería, aplicando las técnicas necesarias”, dijo a este periódico el autor del bordado, que ha utilizado técnicas diversas como cartulina y hojilla con elementos de bordados del XVIII como mostacillas, espejuelos, lentejuelas y espigas. Todo ello sobre un terciopelo burdeos, color que eligió la hermandad, y “sin dar un gran volumen, más bien un bordado plano porque Álvarez Duarte no quería que fuera muy fuerte o grotesco, para que no parezca más una armadura que una saya”, detalló Jesús Rosado, quien dijo estar muy agradecido a la junta de gobierno por confiarle este trabajo y permitirle volver a bordar para la cofradía después de muchos años.

Por su parte, el hermano mayor de la Expiración, José Luis Cerezo, consideró que se trata de una saya “muy completa y digna” para la celebración del 25 aniversario de Coronación de la Virgen del Rosario, a la que “le hacía falta” algo así si bien matizó que “tiene ternos muy buenos pero que son más de camarín”. En este sentido, insistió en que “creemos que es una buena pieza en un burdeos muy oscuro, que también tiene el techo de palio en algunas partes y que de día se verá más rojizo pero de noche será casi negro”.

Recorrido y horario de la extraordinaria

El estreno de la saya será, como se ha indicado, el día 7 de octubre en la procesión extraordinaria que llevará a la Virgen del Rosario hasta la Mezquita Catedral. La hermandad saldrá de San Pablo a las 9:30 e irá por Capitulares, Diario de Córdoba, San Fernando, Cardenal González, Magistral González Francés y entrará al Patio de los Naranjos por la Puerta de Santa Catalina para estar sobre las once y media dentro del templo. A la vuelta, después de la Eucaristía por el 25 aniversario de la Coronación Canónica, el cortejo saldrá por la Puerta del Perdón para seguir por Cardenal Herrero, Judería, Deanes, Conde y Luque, plaza de Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Santa Victoria, plaza de la Compañía, Conde de Cárdenas, María Cristina, Alfonso XIII y Capitulares. La entrada está prevista para las 15:45 y la Virgen irá acompañada por la banda de música Amueci, que pone música solemne a su dolor cada Viernes Santo.

Etiquetas
stats