Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Estos son los nombres propuestos para cambiar las calles franquistas de Córdoba

Calle Cruz Conde de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba ya tiene un borrador de la propuesta de nuevos nombres para denominar a las 15 calles que eliminarán su actual denominación franquista, entre ellas Cruz Conde, Conde de Vallellano o la Plaza de Cañero. Este borrador, al que ha tenido acceso este medio, se votará en la reunión del Consejo del Movimiento Ciudadano el próximo día 18 de septiembre y la propuesta definitiva se elevará a la Gerencia Municipal de Urbanismo, órgano que tendrá la decisión final sobre los nuevos nombres, antes de aprobarse en Junta de Gobierno Local.

Así, el borrador del CMC propone al menos tres denominaciones para cambiar cada nombre de las 15 calles. Para la Plaza de Cañero se proponen los nombres de San Vicente Ferrer, Aixa o De los Turdetanos, mientras que para la calle José Cruz Conde la propuesta selecciona los nombres de Foro Romano o Kardo Máximo (sic), Teresa López La Chiquita Piconera o 4 de diciembre o del Comercio.

Para la avenida Conde de Vallellano, la propuesta pasa por Del Guadalquivir, Del Flamenco o De la Axerquía, Subn umm walad, avenida Califato de Córdoba o Patios de Córdoba. La calle José María Pemán podrá llamarse Concha Lagos, Pintor Antonio Povedano, Rafael López Cansinos o Corto Maltés.

Los nombres propuestos para la actual calle Cronista Rey Díaz son Librero Rogelio Luque, Catalina Hernández de Córdoba, Cronista Teodomiro Ramírez de Arellano o José Rebollo Dicenta, mientras que para la calle Joaquín Benjumea se proponen Parroco Bartolomé

Blancos, Pepita Patiño, Poeta Rafael Porlán o Eduardo García.

En el caso de la calle Periodista Aguilera se propone cambiar este nombre por el de De las pulidoras, Qalam, José García Marín o José López El Pisto, mientras que para la calle Poeta Antonio Arévalo, Ana Claro Fuentes, Guadamacilero Ramón García Romero, Profesor Enrique Aguilar Benítez o Doctor Armando Romanos.

Para la calle Periodista García Prieto se ha pensado en nombres como Huerta Salesiana, Carmen López Román, Juan García Ruiz Juanín o Francisco Calzado Litri, mientras que para la calle Poeta Francisco Arévalo se han seleccionado Del Mercado, María Teresa García Moreno, José Timoteo o Francisco Melguizo.

En el caso de la calle Fernando Fernández Martínez se quiere sustituir por Ibn Hazm, Manuel Rubia, Mencía de la Oliva, Actor Paco Morán o Agustín Gómez. La calle Periodista Quesada Chacón puede pasar a llamarse De la Letro, De los Olivos Borrachos, Camino San Jerónimo, Escriba Lubna, Arabista Antonio Arjona o Facultad de Veterinaria.

Asimismo, la calle Joaquín López Huici se propone que se llame Anfiteatro Romano, De los Gladiadores, María Cerrato, Rafael Castejón, Martínez de Arizala o José Guerra. Mientras tanto, para la Glorieta de los Artilleros se propone Derechos Humanos, Víctimas de la Violencia de Género o bien Orquesta de Córdoba.

Por último, se propone que del callejero fiscal se elimine el nombre de General Franco, en Alcolea.

Etiquetas
stats