Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo García Baena dejó inédito un libro que se publicará en enero

Pablo García Baena, en su casa de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Claroscuro. Así era como Pablo García Baena veía la vida en sus últimos años. Y ese es el título que recibirá el libro inédito de 15 poemas que el poeta cordobés dictó a su sobrino antes de morir. Este libro será publicado en enero del próximo por la editorial Pretextos, según anunció el Círculo Andaluz de las Letras este miércoles, y avanza el diario Sur. El anuncio se ha hecho con motivo de la inauguración de la exposición Pablo García Baena. La vida es como un bosque, de la que forma parte uno de los 15 poemas inéditos del escritor cordobés, premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El libro recopila 15 poemas dictados por García Baena a su sobrino, pero ya definitivos, en los últimos años de su vida. El primero está dedicado a Medina Azahara y el último concluye con la muerte. Otro, Arahucaria, forma parte de la exposición que podrá visitarse hasta el 27 de septiembre en la calle Álamos de Málaga, en la sede del Centro Andaluz de las Letras. La muestra estaba ya programada desde antes incluso del fallecimiento del poeta. De hecho, esta institución quería dedicarle 2018 al escritor cordobés.

Este mismo miércoles, por la tarde, se presentó en la sede del Centro Andaluz de las Letras el libro Rumore occulto -en homenaje a Rumor Oculto (1946), el primer poemario de García Baena-, una antología impulsada por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y la editorial italiana Passigli editori, que ya está en circulación en Italia.

El proyecto partió el pasado año de la catedrática jubilada de Literatura Española en la Università Ca`Foscari de Venecia, Elide Pittarello. Ella, que ha sido profesora invitada en la Universidad de Córdoba y que en 2016 participó en el congreso internacional “Cervantes desde Andalucía 1547-2016`, celebrado en la Diputación, ha sido la encargada de seleccionar los textos de la antología y de firmar la introducción de un poemario traducido por el profesor Alessandro Mistrorigo. En el texto que abre el libro la investigadora destaca ”el humanismo vulnerable y contemporáneo“ de García Baena.

La obra poética del autor cordobés ha destacado por su acento gongorino, de gran sensualidad, con una clara presencia de la temática religiosa, donde destacan las alusiones a los ritos y procesiones andaluces.

García Baena recibió en el año 1984 el Premio Príncipe de Asturias, y contaba además con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedido en 2008, y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, recibido en 2012.

Autor de obras como Óleo (1958), o Almoneda (1971), era Hijo Predilecto de Andalucía e Hijo Predilecto de Córdoba. Murió en enero de este año a los 94 años.

Etiquetas
stats