Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pensionistas preparan una 'vuelta al cole' caliente

Imagen de archivo de una concentración de la Plataforma de Córdoba para la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Carmen Reina

0

La vuelta al cole no solo es para los más pequeños y, tras el descanso veraniego, los pensionistas cordobeses han vuelto a organizarse para retomar las protestas en las calles que ya hicieron a lo largo del pasado semestre por una mejora de las jubilaciones. Si desde febrero hasta el inicio del verano -incluido el periodo del cambio de Gobierno- los pensionistas salieron a la calle a reivindicar unas pensiones justas, en esta primera semana de septiembre ya calientan motores para nuevas protestas.

Así lo han decidido en la reunión mantenida en estos días en el seno de la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Pensiones de Córdoba que según ha podido saber este medio- ha marcado ya en rojo una primera fecha del calendario: el lunes 17 de septiembre, los jubilados volverán a la calle y se manifestarán porque, dicen: “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

Ese será el lema de esta primera concentración, que tendrá lugar a media mañana en el Bulevar de Gran Capitán, y a la que probablemente seguirán otras manifestaciones -aún por acordar definitivamente- los días 22 de septiembre y el día 1 de octubre, coincidiendo esta última fecha con el Día del Mayor.

La Plataforma Ciudadana en Defensa de las Pensiones mantiene así vivas sus reivindicaciones pese a la última subida de las jubilaciones hecha por el Gobierno. Y es que, desde el primer momento, la lista de sus peticiones es larga y busca, de fondo, asegurar el sistema público de pensiones para el presente y el futuro.

Así, en la próxima protesta del 17 de septiembre y las siguientes manifestaciones, los pensionistas seguirán reclamando la jubilación ordinaria a los 65 años de edad, avanzar hacia una pensión mínima y un salario mínimo de 1.080 euros mensuales y revalorizar las pensiones según el IPC anual.

Asimismo, pretenden conseguir la reducción hasta su desaparición de la brecha de género en las pensiones y que las jubilaciones estén realmente garantizadas en la Constitución e incluidas en los Presupuestos Generales del Estado.

Y junto a ello, los mayores también reivindican mejoras como la eliminación del copago farmacéutico y restablecer los derechos sanitarios, el funcionamiento óptimo de la Ley de Dependencia y la garantía de los suministros básicos (energía, agua, transporte), entre otros.

Etiquetas
stats