Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Movimiento Ciudadano ultima su propuesta para cambiar los nombres franquistas de 15 calles

Rótulo de la plaza de Cañero, ya retirado | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano ultima en estos días la que será su propuesta para cambiar los nombres franquistas de 15 calles de la ciudad -entre ellas Cruz Conde, Conde de Vallellano o Plaza de Cañero-, en cumplimiento del acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. Tras un proceso de participación para recoger las propuestas emanadas por los consejos de distritos y asociaciones vecinales de las zonas de las vías afectadas, el Consejo tiene sobre la mesa alrededor de 150 nombres que deberá convertir en una propuesta final de tres nombres por cada calle, que elevará a Urbanismo.

Para ello, este martes la coordinadora del Consejo del Movimiento Ciudadano ha celebrado una reunión con el objetivo de aunar y fijar los criterios que regirán la elaboración de esa propuesta final, criterios que recogen por un lado lo estipulado en la normativa vigente -no se puede poner el nombre de una calle a una persona viva, por ejemplo- y, por otro, criterios que se pretenden seguir como el de equilibrio entre nombres de hombres y mujeres en las calles de la ciudad. Asimismo, quedarán establecidas las posibilidades de utilizar nombres de personas, de lugares geográficos, etc, según han confirmado fuentes del Consejo a este medio.

Así, la propuesta final de nombres que se elabore con estos criterios se prevé que quede aprobada por el Consejo del Movimiento Ciudadano en una reunión el próximo 18 de septiembre, paso a partir del cual se trasladará a la Gerencia Municipal de Urbanismo, que es el órgano decisorio en materia de la denominación de calles y espacios públicos. Finalmente, deberá ser la Junta de Gobierno Local quien apruebe definitivamente el listado de los nuevos nombres, que según ha avanzado el equipo de gobierno municipal, estarán cambiados antes de que concluya el año.

El Consejo del Movimiento Ciudadano espera que el trabajo de recogida de nombres alternativos, selección y propuestas definitivas que está llevando a cabo sea tomado en cuenta por el Ayuntamiento, aunque no sea una propuesta vinculante, señalan las fuentes consultadas.

Etiquetas
stats