Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento destina dos millones de euros al ahorro energético de edificios municipales

Interior del Ayuntamiento de Córdoba.

Carmen Reina

0

La delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha anunciado este lunes la inversión de más de dos millones de euros en un total de once proyectos de eficiencia energética que persiguen ahorrar en la factura de la luz municipal con mejoras en varios edificios municipales.

Así, se se va a actuar en el aislamiento térmico con nuevos cerramientos de doble acristalamiento en el edificio de Capitulares (350.000 euros), el centro cívico Centro (17.371 euros), el centro cívico Fuensanta (94.500 euros), el centro de servicios sociales Levante (27.000 euros), el Palacio de Orive (11.800 euros) y el centro de mayores Osario Romano, con otros 42.000 euros. Estos proyectos tienen un plazo de ejecución de entre 9,5 y 10,5 meses y se pretenden ejecutar entre 2018 y 2019.

Por otra parte, también se cambiará la climatización del edificio de Capitulares, que actualmente cuenta con aparatos de más de dos décadas “muy poco eficientes”, según Pernichi. Así, la nueva climatización contará con Sensores de presencia, se individualizará en estancias y se acomodará a los horarios de trabajo en el edificio,  “de la manera más eficiente posible”.  Este proyecto cuenta con un presupuesto de 592.000 euros y un plazo de ejecución de algo más de un año.

Asimismo, se va a cambiar toda la iluminación de los edificios de Capitulares (304.000 euros) y del área de Seguridad, sede de la Policía Local (388.000 euros“, una obra que estará en diez meses y medio.

De otro lado, dentro de un plan de mejora con energías renovables se actuará en los edificios de la Biblioteca Central y la Casa de la Juventud, con placas fotovoltaicas y una inversión de 140.600 euros en un plazo de dos años.

Y, por otro lado, se van a monitorizar los consumos en los edificios municipales, de manera que se pueda tener información en tiempo real del consumo en edificios y calles de la ciudad, así como de averías y otras circunstancias.

A todo eso hay que sumar, dentro del plan de eficiencia energética del Ayuntamiento, el cambio de luminarias que se está llevando a cabo en diez distritos de la ciudad y que suponen la mayor parte de la factura eléctrica del consistorio.

Pernichi ha ofrecido datos de la factura de la luz que paga el Ayuntamiento ya ha recordado que el contrato en 2014 ascendía a 9,5 millones de euros, en 2016 bajó hasta los 8,1 millones, en 2017 fue de 7,3 millones de euros y “todo ello pese a haber puesto en marcha cinco nuevos centros municipales” con su correspondiente consumo eléctrico, entre los que se encuentran el Centro de Educación Ambiental o el Centro de Recepción de Visitantes. A 31 de agosto, en el último año, se ha pagado 6,8 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento confía que en este año la factura esté rondando los 7 millones de euros.

Etiquetas
stats