Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enresa investiga cómo se ha filtrado agua de lluvia en una celda de El Cabril

Panorámica de El Cabril | ENRESA

Alfonso Alba

0

La empresa nacional de residuos nucleares Enresa investiga cómo se ha filtrado agua de lluvia dentro de una de las celdas de almacenamiento del cementerio de El Cabril en Hornachuelos. No obstante, los análisis que ya ha hecho la empresa estatal descartan que esas filtraciones supongan riesgo alguno, ni para para los trabajadores de este centro de almacenamiento de residuos radiactivos que se localiza en el paraje de la Sierra Albarrana.

En concreto, y según destaca el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el informe que anualmente entrega al Congreso de los Diputados y al Senado, en diciembre de 2017 en las comprobaciones periódicas que se hacen se comprobó que la cantidad de agua hallada dentro de la celda número 29 del complejo de El Cabril fue superior a la establecida como “media”. Enresa informó al CSN que “esas cantidades anómalas se deben a la entrada de agua de lluvia”. Al fin y al cabo, las celdas están construidas con hormigón.

El agua de lluvia, según Enresa, habría entrado “durante los trabajos de cierre de la sección 1” de esta celda y durante el “acondicionamiento de la sección 2”, dispuesta para acoger más residuos. “El agua recogida en el depósito ha sido analizada especificamente para la identificación de radionucleidos emisores alfa. Los resultados obtenidos son inferiores al límite inferior de detección”, señala Enresa, que ya ha emitido un informe que ha dirigido al propio CSN y que está “en evaluación”.

Por otra parte, el informe señala que a 31 de diciembre de 2017 El Cabril está al 76% de su capacidad total. El número total de unidades de almacenamiento de baja y media actividad almacenados en las plataformas norte y sur era de 6.816 para esa fecha, y el de unidades de almacenamiento de residuos de muy baja actividad, alojadas en la plataforma este, era de 15.977.

El volumen total ocupado en las celdas 29 y 30 de la plataforma este era del 48,3%. Asimismo, en las celdas 26, 27 y 28 de la plataforma sur, se encuentran almacenados con carácter temporal 95 contenedores ISO con residuos procedentes de los incidentes de las acerías.

Etiquetas
stats